Filosofía & Administración

Presidencia del Señor Manuel Rioz y Pedraja
Consejo de Instrucción Pública de España
Sesión del día 12 de Diciembre de 1876

 

Señores:

Presidente [Manuel Rioz Pedraja]
[Joaquín] Hysern
[Eugenio de la] Cámara
[Antonio María] García Blanco
[Miguel] Bosch [y Juliá]
[Francisco] Alonso
[Sandalio] Pereda
[Matías] Nieto Serrano
[Francisco de Paula] Márquez
[José] Moreno Nieto
Director Gral de I.P.
[Juan] Magaz [y Jaime]
[José] Amador de los Ríos
[Manuel] Colmeiro
[Vicente] Barrantes
[Emilio Arrieta]
Abierta la sesión a las tres y media fue leída y aprobada el acta de la anterior.

Excusaron su asistencia los Sres. Presidente y Aguilar por ocupaciones del servicio y el Sr. Silvela por hallarse indispuesto.

Continuando la discusión del Proyecto de bases para la Ley propuso el Sr. García Blanco que en la primera de ellas se preceptuase la creación de escuelas de Madres, pero habiendo replicado el Sr. Director general que idea tan plausible debía venir de la iniciativa particular, no insistió en su proposición.

Leída la base 2ª, el Sr. Director general, a quien cedió la palabra el Sr. Amador de los Ríos, se apresuró a decir que admitía la enmienda de que este señor le había hablado antes, esto es, que en lugar de literatura se dijera elementos de literatura. Admitida también por el Consejo fue modificado el primer párrafo de la base en los siguientes términos:

La segunda enseñanza comprende latín, lenguas vivas y elementos de literatura, de filosofía y de ciencias.

Discurriendo después acerca de la utilidad y necesidad de otras enseñanzas, el Sr. Arrieta propuso que se adicionase el programa con la de música vocal, el Sr. Alonso con los estudios de griego y el Sr. García Blanco con las dos expresadas materias y lenguas antiguas, pues su proyecto comprendía la gimnasia, la música, latín y griego y lenguas orientales.

El Sr. Magaz, haciendo uso de la palabra para defender la base, aceptó la música vocal, pero la considera comprendida en el segundo párrafo de la primera base, con lo cual se da por satisfecho el Sr. Arrieta. Considera también muy útiles los estudios de griego, pero es de opinión que no siendo posible todo lo útil ni aun lo necesario, debe darse preferencia a lo más fácil, más cómodo y más provechoso, como las lenguas vivas.

El Sr. Alonso insistió en que las nociones de griego en la segunda enseñanza son indispensables.

El Sr. Moreno Nieto expone asimismo la necesidad del griego, pero no acepta el árabe y el hebreo.

Replicó por fin el Sr. Magaz y puesta a votación la enmienda sobre el griego no fue estimada.

El Sr. Pereda, considerando que no solo se trata de instruir sino también de educar, echa de menos en el programa algunas materias como la gimnástica, el dibujo y la continuación de la gramática castellana, cuyos estudios reconocer y cree necesarios. No está conforme con la calificación de enseñanza literaria con que se designa uno de los dos órdenes de estudios, ni ve tampoco con claridad bajo que fórmula están comprendidas la geografía y la historia.

El Sr. Magaz, a pesar de la importancia de las observaciones del Sr. Pereda, no puede admitir la enmienda. Es útil la gimnasia pero no es posible todo lo útil. Lo mismo sucede con el dibujo, cuya enseñanza además se da en la mayor parte de los Institutos sin hacerla obligatoria. El estudio de nuestro idioma se halla comprendido entre las lenguas vivas. La significación de la palabra literaria para designar uno de los órdenes de estudios, es clara y precisa.

El Sr. Pereda replica que no ha dicho que fuese útil la gimnasia, sino necesaria, indispensable.

El Sr. Moreno Nieto estaba en la inteligencia de que en la comisión no se había tratado de enumerar las asignaturas de la 2ª enseñanza, sino de expresar el conjunto de los estudios por medio de fórmulas generales que dejasen bastante amplitud para comprender todos los necesarios, pues de otra manera hubiera pedido que se incluyeran en el programa varias asignaturas, indicando entre ellas la religión y moral, y las bellas artes.

El Sr. Director general extraña que habiéndose ocupado la comisión mas de un mes en el examen de las bases, dudase el Sr. Moreno Nieto que se había hecho la enumeración de las asignaturas. Afirma que se excluían el griego, la gimnasia y las bellas artes. No se habla de la lengua castellana porque se trata de que se estudie bien en la primera enseñanza y se cultiva además nuestro idioma en la 2ª con la traducción de los clásicos latinos.

Hay enseñanzas de dibujo y convendría introducir la de música, pero sin ser obligatoria, porque no puede darse mayor extensión a este orden de estudios. La gimnasia, aunque utilísima, debe dejarse a la iniciativa privada y al cuidado de los padres. Cree que puede considerarse comprendida la historia en la enumeración hecha, si bien no tiene inconveniente en que se exprese, aunque no hace falta, y que la palabra literaria, en su acepción general, está bien aplicada.

El Sr. Moreno Nieto creyendo entrever un cargo en las palabras del Sr. Director, manifestó que había cumplido con sus deberes, que no le parecía demasiado tiempo un mes para tan arduo asunto, que está siempre dispuesto a modificar su opinión si se le persuade de su error y que entiende que en la comisión se trató solo de fórmulas generales y no de enumerar asignaturas.

El Sr. Director general manifestó que se apresuraba a declarar que no fue su ánimo dirigir la mas leve censura al Sr. Moreno Nieto, cuyo celo, asiduidad e inteligencia, demostrados en este asunto como en todos, ha tenido ocasión de observar; pero que se enumeraron las asignaturas sin que se opusiera reparo alguno, que la omisión de la enseñanza moral y religiosa se suple en otra base y que la comisión se halla dispuesta a aceptar lo que parezca bien.

El Sr. magaz, habiendo pedido la palabra para una cuestión de orden, hizo notar que no procedía discutir la denominación de literaria porque ya había sido aprobada en la primera base.

El Sr. Colmeiro, para evitar la enumeración de asignaturas, que a su juicio era inconveniente, propuso que se dijera: la segunda enseñanza comprenderá latín, letras, ciencias y lenguas vivas.

El Sr. Director general opuso que la enmienda ofrecía dificultades, porque adoptada esta forma sería preciso modificar la otra y sobre todo porque no se establece la diferencia entre las nociones y la ciencia, y respecto al latín que ya se ha tomado acuerdo y que se trata de que se estudie con solidez.

Replicó el Sr. Colmeiro extendiéndose en consideraciones sobre el latín, manifestando que su ánimo era buscar una forma conciliadora y que se halla dispuesto a aceptar cuanto considere bueno.

El Sr. Moreno Nieto insistió en que no conviene marchar demasiado deprisa en tan grave asunto; en que no deben enumerarse las asignaturas porque es difícil clasificarlas y en que se incluyan en el programa los estudios de religión y moral y los conocimientos elementales de artes que la Ley determine.

Procediéndose a votar por partes la enmienda del Sr. Pereda, no fue tomada en consideración.

Para votar la del Sr. Moreno Nieto hizo notar el Sr. Presidente que estando comprendida la religión y la moral en la Filosofía y tratándose de esta materia en otra base, no era necesario incluirla en el programa, con lo cual se conformó el Sr. Moreno Nieto. Puesto a votación si se comprendería en la 2ª enseñanza los rudimentos de bellas artes, así se acordó, quedando aprobado el primer párrafo de la base en estos términos:

La 2ª enseñanza literaria comprende latín y lenguas vivas, elementos de literatura, de filosofía y de ciencias y rudimentos de bellas artes.

Pasando a la discusión del 2º párrafo, expuso el Sr. Moreno Nieto que los que sostienen el estudio del latín se fundan en que su importancia es tal que no puede prescindirse de él ni aun para las carreras en que no se cree necesario, porque es un elemento indispensable para la alta ciencia y alta cultura, y por eso no puede aprobar el párrafo.

El Sr. Director general, lamentándose de que se haya discutido tanto este punto con tan poca fortuna, dice que lo que en realidad se discute es el párrafo siguiente; que si antes era necesario el latín, en la actualidad no lo es y por no atemperar la Ley a las costumbres se estudia mal, y que no haciéndolo obligatorio sino para los que realmente lo necesitan, se estudiará mejor.

El Sr. Moreno Nieto expuso que no se trata tanto del estudio de una lengua como de un elemento de cultura, del ejercicio de las facultades; que si no se aprende bien que se organice mejor y que teniendo tanta relación con todos los estudios no se pierde el tiempo que a él se dedica.

El Sr. Colmeiro, de acuerdo con el Sr. Moreno Nieto, expone varias consideraciones en favor del latín.

El Sr. Director general explica el espíritu de la base, deduciendo que se exige el latín para el estudio de todas las facultades.

El Sr. Colmeiro recuerda en apoyo de su opinión lo que se practica en las Universidades de Inglaterra.

El Sr. Bosch manifiesta que el ingeniero de montes no puede dar un paso sin saber latín.

El Sr. Magaz hace varias observaciones para demostrar que es innecesario en muchas carreras.

El Sr. Cámara apoya también el estudio del Latín, pero acepta la base determinándose bien las carreras para que no se exige.

El Sr. Director vuelve a decir que se exige el latón para todas las facultades inclusa la de ciencias, y que este párrafo no prejuzga la cuestión.

El Sr. Moreno Nieto indica que lo que quiere decir es que no admite la división de la enseñanza literaria en dos clases.

El Sr. Director explica nuevamente la base, afirmando que este párrafo no prejuzga la cuestión.

El Sr. Barrantes admitiría sin dificultad la base sin la corriente general que tiende a suprimir el latín en todo.

El Sr. Director replica que en la base se busca la transacción entre las dos corrientes encontradas y que cuando llegare el caso de determinar las carreras para que ha de exigirse el latín, se consultaría a las autoridades en la materia.

El Sr. Barrantes solo admite transacciones en lo que no es tan fundamental.

El Sr. Amador considera necesario el latín para todos los que aspiran a pasar por personas cultas y expone que en la visita que acaba de practicar a los Institutos y Colegios de Andalucía sólo ha encontrado tres alumnos que optasen al Bachillerato en Artes sin haber estudiado latín.

Declarado suficientemente discutido el asunto y no hallándose presentes bastante número de Sres. Consejeros para votar, se levantó la sesión a las seis y media, acordándose que se reúna el Consejo el día siguiente a la hora de costumbre.

El Presidente. Rioz.
El Secretario general. Mariano Carderera.

{Transcripción del acta manuscrita original, que ocupa 15 páginas. Archivo del Ministerio de Educación,
Actas Sesiones del Consejo de Instrucción Pública 1874-1888, Legajo 8636.}


La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 1996 www.filosofia.org
  Filosofía & Administración