La Gaceta Literaria
Madrid, 1º de enero de 1927
Año I, número 1
página primera

Salutación

La Gaceta LiterariaRompiendo la aurora del año se presenta a la vida La Gaceta Literaria. La cabeza, alta. Los ojos, serenos, lejanos y decididos. El pliegue de su capa, es una curva de generosa musculatura.

La Gaceta Literaria se presenta a la vida dispuesta a tres afirmaciones: una, hacia el pasado. Otra, hacia el presente. Y hacia el porvenir, la otra.

La afirmación hacia el pretérito es de color sentimental, español y respetuoso. Quiere recoger el esfuerzo, bello y magno, que una generación paternal tendió al aire de la Península en 1915, al fundar la inolvidable revista España. Aquella generación, timoneada por D. José Ortega y Gasset, que recogía, a su vez, el esfuerzo de la otra, ciclópea, del 98. Frente a aquel Fígaro romántico, en cuyo programa se presentaba España –un campanario en el yermo– llena de enojo y esperanza, quiere oponer La Gaceta Literaria su fe y su gozo en una geografía ideal cruzada por un ideal viaje. Una geografía donde no se tema al Diccionario, y, donde los límites, alcancen de América al Pirineo, pasando hasta por ese rincón histórico de los sefardíes. La afirmación de La Gaceta Literaria –1927– hacia el pasado es la de enlazar 1898 y 1915. Y bogar avante.

Su afirmación en el presente es de carácter editorial. Existía en el mundo (Europa), desde hace unos pocos años, el tipo del «periódico de las letras», nuevo organismo intelectual creado por la post guerra, en su afán multitudinario de popularizar la alta cultura de la «Revista», y de acercar eficazmente autores, editores y lectores. Francia, Italia, Inglaterra, Alemania poseíanlo ya. Faltaba nuestra área hispánica. La Gaceta Literaria intenta hoy cuajar ese hueco ibérico e incorporarse a la tipicidad mundial, europea.

Por último: la afirmación tercera de La Gaceta Literaria, tendiendo hacia un futuro –de ignota cercanía– es de calidad ideal. ¿Qué contenido habrá de tener tal futuro? España –creemos– ya no deberá pegarse en los carteles con el campanario de Fígaro a la espalda. Ortega y Gasset, en su botella de champán sobre nuestra nave, lo ha exclamado: ¡Fuera provincianismo! En efecto: la tercera afirmación de La Gaceta Literaria es la de querer ser ibérica, americana e internacional.

¡Compañeros de letras: escritores, editores, lectores! ¡Salud! Y ayuda. ¡Fe! Y esfuerzo. ¡No abandonarnos diciéndonos adiós desde el puerto! ¡Embarcad! Cabemos todos.

<<< >>>

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
La Gaceta Literaria 1920-1929
Hemeroteca