La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Primera
/ Capítulo primero

La generación — El alma — La animación


Se entiende por Embriología Sagrada aquella parte de la teología que se ocupa del embrión, del feto, y del niño naciente como sujeto capaz del Bautismo.

Algunos médicos la definen que es una parte de la medicina que trata del feto, y del niño recién nacido considerados bajo el doble aspecto medical, y religioso.

De cualquiera manera que se la defina, la veremos ocuparse del producto de la concepción durante la gestación o preñado, de los accidentes que le acompañan, de los cuidados que exige, y de las operaciones que en algunos casos necesita. En todos estos puntos de vista que presenta la Embriología Sagrada, el Sacerdote, y el Médico se dan mutuamente la mano; se ayudan y se aconsejan estando juntos; se suplen estando solos, y en todos casos ejercen ambos una de las funcionen más sagradas del hombre, la beneficencia en el orden social, y la caridad en el orden espiritual.

Trata por lo tanto la Embriología Sagrada, de las obligaciones de los sacerdotes, de los médicos, cirujanos, comadrones, matronas, respecto de las tiernas criaturas que reclaman de ellos, cuando menos, la vida espiritual. [16]

La generación 16
El alma 29
La animación 38

<<< Introducción / La generación >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org ~ pfe@filosofia.org