TERMINOLOGÍA TÉCNICA - GLOSARIO DEL CUERO

| A | B | C | CH | D | E | F |G | H | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W

ABATE
A los efectos de abatir matar animales- proceso ejecutado moderadamente en frigoríficos para el consumo tales como ganado, aves, etc. 
Ganado de abate- lo que es destinado al corte.

ABLANDADO DEL CUERO
El objetivo es darle al cuero la flexibilidad necesaria para el artículo que deseamos, ya sea por palizón, ablandado a rueda o a pistón (mollisa). La elección de la máquina de ablandar y la forma de realizar el mismo depende del tipo de cuero a procesar y del artículo. Por ejemplo un cuero para capellada conviene ablandar cabeza y patas con palizón y luego pasar el cuero por mollisa. En el caso de un cuero para vestimenta conviene ablandar la periferia en la rueda-abridora y luego palizonar todo el cuero. Lo que en definitiva se quiere evitar es que el cuero se rompa. También se utiliza este tipo de máquina para ablandar cueros pequeños como cabritos, becerros y ovejas. 
Una vez ablandados los cueros y antes de que empiecen a secarse se los estiran en el togling para dejarles un 10-14% de humedad. El togling no debe estar muy caliente (30-35°) para no resecar y acartonar el cuero. Se desclavan y se dejan reposar un cierto tiempo para que vaya absorbiendo la humedad ambiente y uniformizar la partida.

ABRASIÓN
Efecto que el cuero sufre durante el proceso del lijado, por la utilización de un material abrasivo. Se denomina test de abrasión el test físico mecánico para verificar, a través de un rollo abrasivo en equipamiento padronizado, la resistencia del cuero a tal acción.

ABRILLANTADA
Piel acabada por el lado flor, con una superficie brillante, suave, lustrosa o vítrea.

ABRILLANTADO
Operación mecánica mediante la cual se obtiene un acabado brillante o vítreo en la superficie de la flor de un curtido debidamente preparado.

ABSORCIÓN
Poder que el cuero tiene de incorporar además de agua, otros sustancias como productos químicos, pigmentos, aceites, etc. en las diferentes etapas del proceso del curtido.

ACABADO DEL CUERO
Comprende una serie de tratamientos al cual se somete la piel curtida para obtener determinadas propiedades. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado también se le proporciona al cuero protección contra los daños mecánicos, humedad, resistencia a la elaboración del artículo, suciedad; así como dar el efecto de moda deseado, como ser brillo, mate, doble tono, etc.
También los acabados se efectúan para igualar o aumentar de intensidad las tinturas desiguales, para ocultar defectos de flor o para dar un determinado tacto. En el caso de cueros desflorados, el acabado reconstituye la flor del cuero.
ACABADO ANILINA: Acabado transparente realizado con colorantes o anilinas, con la finalidad de igualar los teñidos hechos en fulón. El acabado anilina se distingue de los demás debido a la ausencia de pigmentos de cobertura y por permitir la fácil integridad de la flor.
ACABADO SEMI-ANILINA: Curtido teñido con anilina y al que se ha aplicado una capa de pigmentos tan ligera, que no oculta sus características naturales.
ACABADO A BASE DE AGUA: Acabado hecho con pigmento o anilina teniendo como solvente el agua.
ACABADO A BASE DE NITROCELULOSA: Pintura de cobertura nitrocelulósica también llamada pintura coloidal Normalmente insoluble en agua. Preparada con solventes orgánicos Se emplean preferentemente como lacas nitrocelulósicas con diferentes porcentaje de sólidos. El film formado por la nitrocelulosa es aplicado como principal componente, sobre todo como lustre o top final.
ACABADO MATE: Acabado caracterizado por no presentar brillo en el top final.
ACABADO LUSTRABLE: Acabado susceptible al lustrado. Esto es acabado que puede ser lustrado o pulido. En este tipo de acabado se usan productos que necesitan ser resistentes y producir brillo.
ACABADO PLÁSTICO: Acabados donde se usan productos de características termoplásticas. Acabados que se efectúan con placas lisas o de grabados. Los ligantes de polímeros termoplásticos no se pueden lustrar salvo raras excepciones porque se funden por la acción de la presión y del calor tornándose pegajosos y con un toque plastificado modificando el toque natural del acabado. Acabados fuertemente pigmentados normalmente que presentan un aspecto muy plástico.
ACABADO CON APRESTO FINAL: Curtido al cual se ha aplicado una capa final de acabado para otorgarle propiedades especiales, tales como lustre, unidad de color, solidez de color al frote húmedo, impermeabilidad u otras características similares.
ACABADO CON PIGMENTOS: Curtido a cuya superficie se ha aplicado una o más capas de productos que contienen pigmentos en suspensión.
ACABADO CON RESINAS: Curtido al que se ha aplicado una o más capas de productos que con, tienen un polímero, generalmente una resina sintética termoplástica.
ACABADO ESFUMADO: Sombreado que se da a ciertas partes de los curtidos para calzado, vestimenta, etc.; esta operación frecuentemente la efectúa el fabricante de esas manufacturas.
ACABADO POR LA FLOR: Curtido que tiene la capa flor corregida o no y ha sido acabado por dicho lado.

ACACIA
Vegetal de la familia de las leguminosas. Subfamilia de las mimosáceas nativas de Australia y posteriormente cultivadas en otros países. Si bien se conocen algunas centenas de especies y variedades de acacias, sólo se utilizan como fuente de tanino algunas como las 3 especies australianas: la acacia decurrents, peninervis y pycnantha. Estos vegetales despiertan atención no sólo por el tenor sino también por las características del tanino extraído de sus cáscaras, capaz de crear cueros de buena calidad, pero también por tener un ciclo vegetativo corto,  proporcionando así un apreciable rendimiento económico. Además sirven como madera para construcción, combustible y también materia prima para la industria de la destilación de madera y de celulosa.

ACETATO DE SODIO
CH3COONa.3H2O; masa molecular:136.09. Sal empleada en la curtiembre en los procesos de desasidulacion o neutralización con la finalidad de eliminar la acidez libre. Proporciona una desasidulación de acción suave y posee también un buen efecto de clareamiento del cuero siendo por eso empleado en la fabricación de cueros blancos.

ACETONA
CH3COCH3;  masa molecular:58.08; punto de ebullición: 56.6ºC  Solvente orgánico, líquido incoloro, con un ligero olor dulce. Constituye la cetona más simple; propanona, soluble en agua y solventes orgánicos comunes. La acetona es altamente inflamable, se evapora fácilmente a baja temperatura y es relativamente no tóxica. En la curtiembre es empleada como solvente en determinados acabados. Es utilizada como solvente para grasas, resinas, taninos, etc. También se utiliza en aplicaciones como agente deshidratante de pieles parcialmente procesadas.

ÁCIDO
Compuesto orgánico o inorgánico que reacciona con un metal desprendiendo hidrógeno; reacciona con una base para formar una sal; se disocia en disolución acuosa dando iones hidrógeno (hidrogeniones); tiene un pH menor que 7 y neutraliza medios básicos o alcalinos aceptando un par de electrones de la base y formando un enlace covalente entre el ácido y la base. Se dividen en ácidos orgánicos e inorgánicos minerales; orgánicos son aquellos que presentan carbono (C) en su estructura; inorgánicos o minerales no lo presentan. Todos los ácidos contienen hidrógeno. En la Industria del cuero los ácidos tienen múltiples utilidades: desde el remojo hasta los análisis químicos de laboratorio. El ácido es utilizado principalmente en el píquel y como fijador de colorantes y hasta de aceites.

ÁCIDO ACÉTICO
CH3COOH; masa molecular:60.03; punto de ebullición:118.0ºC; punto de fusión: 16.7ºC. Ácido orgánico monocarboxílico, liquido incoloro, con olor acre. El ácido acético puro (100%) constituye el ácido acético glacial soluble en alcohol, agua y éter. Se utiliza en la disolución de colorantes básicos y en el lavado antes del recurtido para retirar posibles manchas de cromo.

ÁCIDO CARBOXÍLICO
Compuesto orgánico que se caracteriza por la presencia uno o más grupos Carboxilo (-COOH). Tiene características ácidas leves. Resulta de la oxidación de aldehídos. Se utiliza en la acidificación de pieles.

ÁCIDO CLORHÍDRICO
HCl. Ácido inorgánico; puro y concentrado es una solución incolora humeante mas denso que el agua (masa especifica = 1.19 g/cm3). Concentrado humea en el aire siendo denominado ácido clorhídrico humeante. Su grado de ionización, a 18ºC en la concentración de 0.1 mol por litro de solución es 92.5%.  Conocido comercialmente como ácido muriático, con menor concentración. Raramente es utilizado en el píquel de pieles curtidas al cromo o al tanino. Utilizado en muchos análisis químicos y también como descalcificante del proceso del curtido.

ÁCIDO CRÓMICO
H2CrO4; masa molecular: 118. Ácido inorgánico soluble en agua. En estado sólido está formado de granos de color oscuro y se obtiene del cromato sódico por reacción con ácido sulfúrico o del mineral cromita. Es muy inestable cuando se intenta obtenerlo se transforma en agua y en trióxido de cromo-oxido de cromo. Sólo es conocido en forma de sales o solución. En el comercio el trióxido de cromo es designado con el nombre de ácido crómico. Es encontrado a través de la reducción del bicromato. La reacción ocurre entre el bicromato de sodio o potasio con ácido sulfúrico al adicionarse un productor se llega al sulfato de cromo desapareciendo el ácido crómico. Es utilizado como pigmento.

ÁCIDO FÓRMICO
HCOOH; masa molecular: 46. Ácido orgánico, monocarboxílico. El término deriva de la palabra latina formica que significa "hormiga", ya que es un ácido elaborado por estos insectos, así como también por las abejas. Líquido incoloro, humeante, cáustico, de olor fuerte e irritante para la piel y los ojos. Se conoce también como ácido metanoico. Como producto comercial, normalmente tiene 85% de concentración. Tiene acción desencalante, siendo empleado limitadamente. Puede ser utilizado en el píquel o en el curtido al cromo, pero no en grandes proporciones. Es también utilizado en el teñido de cueros, como fijador de colorantes.

ACONDICIONADO DEL CUERO
Son aquellas operaciones que se realizan con el fin de devolver al cuero su flexibilidad y presentación, quitándoles la característica de cuero acartonado producido en el secado. Debido a la fuerza de cohesión ínter fibrilar, el cuero después del primer secado es duro y sin flexibilidad. Esta característica es menor cuanto mayor sea la cantidad de grasa utilizada en operación de engrase y comienza a notarse cuando el contenido de humedad del cuero es menor al 32%.
Después del primer secado, cuando el cuero queda con bajo contenido de humedad, si se lo quiere ablandar por medios mecánicos (palizón y mollisa), se producirán roturas en sus fibras produciendo por lo tanto cueros flojos y quebradizos. Para evitarlo, se humedecen los cueros, en más o menos 34% de humedad, se deja en reposo durante un determinado tiempo para que la misma se empareje y luego si se procede a ablandarlos. En este estado las fibras no se rompen al flexibilizarse. Luego se seca (ya sea vacum, toglin, etc.) hasta dejar al cuero con un 12-14% de humedad. Obtendremos así el cuero deseado (blando, semiblando, etc.).

ADOBADO
Piel o cuero que ha sufrido una serie de procesos (con excepción del engrasado y cilindrado en el caso del cuero para suelas), más allá de la simple curtición y que para algunos usos ya puede ser utilizado.

AFELPADO
Acabado que produce una felpa aterciopelada sobre el curtido por acción abrasiva. Denominación genérica aplicada a los curtidos que han sido acabados con una fina felpa aterciopelada. Pueden indicarse los siguientes tipos: afelpado para botas; ante desflorado; antílope; crupón afelpado; gamuza; gamuza de ciervo; gamuza de cuero vacuno; hoja afelpada; nubuc; piel esquilada afelpada; descarne afelpado; ternera afelpada; velour.

AFELPADO PARA CALZADO (HUNTING)
Curtido afelpado para empeine acabado por el lado carne, fabricado con cueros vacunos. Véase Ternera afelpada.

ANCA DE POTRO
Curtido de la zona llamada espejo, de un crupón de cuero equino. Se trata de una capa muy compacta, en forma de riñón, que se da únicamente en los equinos y que se obtiene eliminando las capas exteriores que la recubren por arriba y por abajo, curtida al vegetal y engrasada.

ANCÓN
La parte trasera de un cuero equino obtenida cortándolo de lado a lado, transversalmente al espinazo. El ancón representa aproximadamente, un tercio del cuero entero.

ANILINA
Amina aromática líquida de p.e.=184,4°C y cuya fórmula es C6H5NH2. Se sintetiza por reacción de nitrobenceno en fase de vapor con hidrógeno en presencia de un catalizador, quitando dos átomos de oxígeno de nitrobenceno para formar anilina y agua; o por reacción de cloro-benceno con amoníaco.
Uno de sus usos es como punto de partida para una extensa e importante familia de tintes orgánicos. 
La anilina es tóxica y se absorbe por la piel,  por lo tanto debe manipularse con cuidado.

ANTE
Ver Afelpado.

ANTE DESFLORADO
Afelpado por el lado carne, cuya flor ha sido total o parcialmente separada después de la curtición.

ANTE DOBLE CARA
Piel ovina curtida y acabada, con lana corta, afelpada por el lado carne.

ANTÍLOPE (Antilopado)
Curtido fino y suave, con una felpa lustrosa y aterciopelada, afelpada por el lado carne.

ASA-LEDER
Abreviación usada comúnmente para denominar los curtidos empleados en la producción de artículos de protección utilizados en la industria, normalmente manufacturados con cueros bovinos curtidos al cromo. (Arbeiter Schutzartikel = ASA).

AUXILIARES
Son una gama muy grande de productos que ayudan a la terminación, modificando determinado tipo de propiedades, como por ejemplo el tacto, el aspecto, el brillo y la absorción.
Ceras: Productos químicos similares a las grasas y aceites, pero con elevadísimos pesos moleculares y son sólidos a temperatura ambiente y tienen bajo punto de fusión. Algunas tienen cadenas de alcoholes bastante importantes. Existen también ceras sintéticas.
Mateantes: También se conocen como productos que dan opacidad a la película del acabado. Son sustancias inertes, tipo sílice coloidal, micro-dispersadas, que al incorporarlas a la película de acabado disminuyen su brillo y transparencia , dando un cierto efecto de cobertura y reduciendo la pegajosidad del acabado. Tienden a aglomerarse en partículas, sobre todo cerca de la superficie. Tienen índice de refracción elevado.
Rellenantes: Algunos de base inorgánica y otros de base orgánica, tienen un aspecto diferente y un poco contrario que los mateantes y tienden a depositarse en la capa más cercana al cuero, entonces no producen efectos de luz, producen un mejor relleno y queda la superficie más lisa.
Plastificantes: Son productos que al incorporarlos a la película aumentan su flexibilidad. No deben volatilizarse, ni migrar; deben tener una buena solidez a la luz, no tener olor desagradable ni ser fuertemente coloreados. Sirven para dar plasticidad y al secar no quiebran.
Espesantes: Hay terminaciones cuyos ligantes no se espesan con amoníaco o no es conveniente espesarlo con amoníaco y entonces hay que usar estos productos.
Penetradores: Son productos que modifican la tensión superficial de las preparaciones de acabado y por consiguiente su mayor o menor absorción por parte de la piel. Se pueden emplear disolventes miscibles con el agua o bien productos tenso-activos. La adición de estos productos en formulaciones de acabado mejora su extensibilidad y la humectación. Se usan en cueros que tienen poca absorción, para aumentarla.
Agentes de tacto: El usuario al tocar la piel siente el tacto de la última capa aplicada que es la que se pone en contacto con su mano. Pueden ser emulsiones de ceras, siliconas y algunos tipos de aceites, etc. No hay una escala para medir cuando un cuero es más frenante o menos frenante, pero los agentes de toque son interesantes para darle, sobre todo en los cueros vestimenta un buen tacto.
Disolventes: Englobamos en este punto a disolventes y diluyentes. La gran utilidad de estos productos está en la aplicación de las lacas.

<<<Regresar a Página Principal>>>

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Puede enviarnos sus propios artículos o cualquier sugerencia técnica a: tecnica@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.