TERMINOLOGÍA TÉCNICA - GLOSARIO DEL CUERO

| A | B | C | CH | D | E | F |G | H | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W

PASTA (Cuero)
Cuero que después de la curtición no ha sido sometido a otros procesos ulteriores.

PECARÍ
Piel acabada por la flor, elaborada con piel de jabalí, utilizada generalmente para guantería.

PELAMBRE
Proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. La cal se mezcla con sulfito de sodio para aflojar la lana y pelo, o disolver estos, produciendo un aflojamiento de la estructura fibrosa con el fin de preparar la piel para los procesos siguientes.

PELUSA
Polvo residual del afelpado, que puede ser cepillado de algunas pieles afelpadas.

PERGAMINO
Material translúcido u opaco, con una superficie lisa adecuado para escribir, encuadernar, etc. Se fabrica con pieles delgadas de ovino, cabra o asno, secando el material apelambrado, sin aplicar curtición alguna. El material se lava y desengrasa a fondo y se alisa durante el proceso.

PERGAMINO PARA TAMBORES
Piel ovina, de cabra, ternera o asno, sin dividir, encalada y secada sin aplicar ninguna clase de curtiente, raspada o desflorada hasta dejarla lisa.

PESO DEL CUERO
El peso de un cuero o piel depende de la estructura de las fibras de colágeno de la piel. Esta estructura está condicionada a su vez por una serie de factores, por ejemplo de tipo genético, la edad, el sexo, la alimentación y el medio ambiente. Con fines de información estadística se utilizan numerosos criterios relativos al peso. Sus razones numéricas respectivas dependen del tratamiento tecnológico al cual se sometan los cueros y pieles. Los principales criterios en cuanto al peso son los siguientes:
El "peso fresco" es el que se obtiene después del desuello y de eliminar la suciedad y el estiércol;
el "peso salado húmedo" es el obtenido después de tratar el cuero con sal o salmuera. Los cueros y pieles pierden una cantidad considerable de humedad en este proceso, por lo que los de vacuno "salados húmedos" pueden tener un 85-90 por ciento de peso del cuero fresco en climas templados y bajar hasta un 70 por ciento en climas tropicales. En el caso de las pieles de ternera, la proporción suele ser algo más elevada que para los cueros de vacuno adulto;
el "peso salado seco" es el obtenido después de tratar el cuero con sal y secarlo al aire. Representa del 55 al 60 por ciento del peso "fresco";
el "peso seco" es el obtenido después de secar los cueros y pieles sin salado previo. Representa alrededor del 35 por ciento del peso "fresco";
el "peso en salmuera" es el obtenido mediante el tratamiento, sobre todo de las pieles, con una solución de ácido sulfúrico y sal. Como se evapora más humedad de la que se añade, representa alrededor del 50 por ciento del peso "fresco".

PIEL
Término genérico que significa la cubierta exterior de un animal. También se denominan así, las pieles de peletería curtidas y acabadas con su pelo.

PIEL DORADA O PLATEADA

Curtido revestido de una capa de oro, aluminio u otro metal, teñida con colorantes solubles en disolventes orgánicos. Producidas generalmente con pieles de cabra o cabrito o pieles ovinas.

PIEL OVINA ACABADA
Pieles lanares curtidas y acabadas llevando una lana corta, elaboradas a partir de pieles ovinas esquiladas antes de ser sacrificadas.
También se aplica este término a las pieles lanares sin esquilar y con toda su lana. De acuerdo al largo de la lana, se denominan de un cuarto de lana, de media lana, de lana entera, etc.

PIEL OVINA ESQUILADA PARA FORROS
Piel ovina de lana corta curtida y acabada, utilizada para forros. Ver Piel ovina acabada.

PIGMENTADO
Véase Acabado con Pigmentos.

PIGMENTOS
Son sustancias coloreadas, insolubles, en forma de polvo y que están dispersas en agua o solventes orgánicos. Hoy en día, el medio más habitual es dispersarlos en fase acuosa. Los pigmentos dispersados en solventes se usan generalmente para corregir tonos o colores de último momento, pero tienen un poder demasiado cubriente. Además por razones ecológicas, se está tratando de usar poco los solventes orgánicos pues traen problemas de contaminación en agua y aire.
Básicamente se pueden dividir en inorgánicos y orgánicos. Los pigmentos inorgánicos son básicamente óxidos metálicos y los orgánicos son derivados de ftalocianinas y sus sales. Son muy parecidos a los colorantes, con la diferencia de que son totalmente insolubles. El poder colorante en los inorgánicos es bastante bajo y el poder curtiente es a la inversa. Por aplicación de pigmentos orgánicos se logra un tipo de acabado mucho más transparente que en donde intervienen típicos representantes inorgánicos, como ser el blanco (dióxido de titanio) que es la base.
Prácticamente cualquier tipo de terminación incluye una mezcla de pigmentos. Es muy difícil sacar el color con un solo pigmento. Debido a las características de las pinturas, interviene casi siempre el negro, el blanco y otro color para dar el tono deseado. Los inorgánicos son mucho más pesados y es crítica la tendencia a sedimentar. Los orgánicos al ser de partícula menor, tienen una superficie mayor y por eso su alto poder colorante.
Los pigmentos más importantes que se usa, aparte del blanco, son el ocre y el pardo, que están basados en óxidos de hierro. Los rojos y burdeos tienen base beta-oxinaftoicos y los verdes y azules base ftalocianina.

PIQUELADO
Condición en la que se encuentran los cueros luego del tratamiento con ácidos y sales neutras y en la cual pueden ser conservados temporalmente.

PLANTILLA DE CURTICIÓN VEGETAL-MIXTA
Cuero para fondos de calzado producido mediante curtición combinada en fulón y piletas, de duración media. Utilizada principalmente en la reparación de calzado y también como primeras suelas en la fabricación de botas.

PLANTILLAS PARA COSIDO
Cuero para fondos de calzado, flexible, particularmente adecuado para cosido.

PLANTILLAS (Cuero para)
Un tipo de cuero para fondos de calzado, más suave y flexible que el cuero para suelas.

PLENA FLOR
Curtido que lleva la superficie original de la flor, tal corno queda al descubierto después de eliminar la epidermis con el pelo incluido y sin haber eliminado la capa flor, por medio de desflorado, esmerilado o dividido. Véase Flor corregida.

PRE-CURTIDO (Piel o cuero)
Piel o cuero que ha sido curtido ligeramente, pero que para ser acabado requiere una curtición ulterior, antes de ser acondicionado.

PROTEGIDO (Piel o cuero)
Curtido al que se han incorporado ciertos productos químicos especiales para que esté menos expuesto a deteriorarse por condiciones atmosféricas adversas. Tratamiento utilizado también para pieles destinadas a encuadernación y tapicería.

PURGA
Es un tratamiento con enzimas proteolíticas, como el caso de la tripsina para el aflojamiento de las fibras del colágeno, además de producir una limpieza de los poros de la piel. lo que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad.

PURO
Término que antepuesto al nombre de un proceso de curtición o de teñido, indica que en la fabricación de la piel o del cuero correspondientes, solamente se ha empleado el proceso así designado; por ejemplo "puro cromo", "pura anilina", etc.

<<<Regresar a Página Principal>>>

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Puede enviarnos sus propios artículos o cualquier sugerencia técnica a: tecnica@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.