TERMINOLOGÍA TÉCNICA - GLOSARIO DEL CUERO

| A | B | C | CH | D | E | F |G | H | I | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W

DELANTERO
La parte delantera de un cuero vacuno o equino. Cuando se refiere a un cuero vacuno, consiste en el cuello y las garras delanteras. Cuando se refiere a un cuero equino, consiste en la parte delantera del cuero hasta unos dos tercios del mismo.

DESCARNE
La capa inferior de una piel o un cuero, separada mediante la máquina de dividir. En cueros muy gruesos, puede obtenerse también un descarne intermedio.

DESENCALADO
En este proceso se remueve la cal y el sulfuro de la piel y además elimina el hinchamiento alcalino de la piel. Se realiza para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido. Durante el desencalado, las pieles se lavan con abundante agua y neutralizantes (ácido sulfúrico, hidroclórico, láctico, fórmico, bórico o mezclas de ácidos o sales acídicas). Cuando los ácidos derivados del sulfuro se emplean en el desencalado, es necesario el pretratamiento con peróxido de hidrógeno o bisulfato de sodio para oxidar el sulfuro en el ácido y prevenir la formación de sulfato de hidrógeno. El cloruro de amonio, sulfato de amonio y dióxido de carbono también pueden emplearse en el desencalado.

DESFALDADO (Cuero)
La parte principal del cuero, obtenida cortando las dos faldas.

DESFLORADO DEL CUERO
Cuero curtido del cual se ha eliminado la parte superior de la flor por medio de operaciones mecánicas. Es común creer que con esta operación se eliminan los daños del cuero, pero no es así, sólo disimulamos los mismos cuando  son superficiales. Para eliminar las lesiones profundas, habría que raspar tanto que transformaríamos el cuero en un descarne. La profundidad máxima que podemos desflorar estará dada por el límite inferior de la boca del poro. Podemos decir entonces, que la finalidad del desflorado es disimular pequeños daños de flor y mejorar el aspecto de esta, convirtiendo los poros grandes en poros finos y parejos. Si desfloramos por debajo del límite indicado se corre el riesgo, por ejemplo, que cuando se arme el calzado el cuero tome aspecto de descarne en las partes de mayor estiramiento, como ser la puntera del calzado.
Para lograr un desflorado uniforme, necesitamos un cuero con espesor uniforme y superficie lisa.
Es útil antes de desflorar, esmerilar los cueros del lado de la carne, cepillar para eliminar el polvillo, dar un apresto del lado de la carne y planchar para obtener una superficie más lisa y a la vez ayudar a cerrar las fibras y luego  sí proceder a desflorar.
Es conveniente cuando se desflora fuertemente, utilizar dos tipos de papeles: uno medio fino (240) y otro fino (340). Las rayas introducidas por la utilización de un papel grueso son muy difíciles de eliminar o disimular con el acabado.
En la actualidad existen máquinas de desflorar continuas, las que además de mayor productividad, tienen la ventaja que permiten desflorar de una sola pasada todo el cuero. En máquinas angostas hay que pasar 2 o 3 veces, por lo que suelen quedar marcas de las pasadas anteriores.
En las mayoría de los casos, por tener los flancos más finos y la cabeza cerrada y con arrugas se rectifican un desflorado 600 cabeza y flanco y luego todo el cuero por la continua.
Posteriormente al desflorado es muy importante eliminar el polvillo (con cepilladora o máquina neumática de desempolvar) producido, el cual se fija al cuero por carga de estática y esto dificulta su eliminación.

DIVIDIDO (Piel o cuero)
La capa externa o del lado del pelo o la lana, de un cuero o de una piel que ha sido dividida en dos o más capas, mediante la máquina de dividir.

DILUYENTES Y DISOLVENTES
El primero diluye la laca y el segundo la disuelve. Un exceso de diluyente puede producir una precipitación de la nitrocelulosa por hinchamiento. la cantidad de disolvente puede producir una precipitación de la nitrocelulosa por hinchamiento. La cantidad de disolvente a emplear dependerá del grado de nitración de la nitro y de la cantidad de disolvente presente en la laca. Esta mezcla tiene importancia en la aplicación y en la formación de la película de nitrocelulosa dado que esta va cobrando densidad a medida que se produce la evaporación de los solvente hasta quedar en estado sólido. 
Hay que enfatizar en que cuanto más lenta es la evaporación mayor será el brillo resultante. Por el contrario, si la evaporación es muy rápida puede producirse un enfriamiento en la superficie del cuero, lo cual provoca condensación de humedad con el consiguiente bloqueo de la película de nitrocelulosa. Para evitarlo se puede emplear un glicol o butanol, el cual formará mezcla aseo-trópicas con el agua contenido en la condensación.
La mezcla de diluyentes y disolventes debe ajustarse de tal manera que se obtenga una evaporación medida y continua, es decir, no deben producirse cambios bruscos en el proceso.

DOSET
Véase Desfaldado.

<<<Regresar a Página Principal>>>

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Puede enviarnos sus propios artículos o cualquier sugerencia técnica a: tecnica@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.