PIGMENTOS

PIGMENTOS

COLORANTES

LIGANTES

TOP LACAS O APRESTOS

PRODUCTOS AUXILIARES

Son sustancias con color, insolubles, en forma de polvo y que están dispersas en agua o solventes orgánicos. El medio más habitual es dispersarlos en fase acuosa por  varias razones: los pigmentos en fase acuosa están más a la moda; los dispersados en solventes se usan generalmente para corregir tonos o colores de último momento, pero tienen un poder demasiado cubriente y esto va en contra a la moda y otra razón es ecológica, ya que los solventes orgánicos traen problemas de contaminación en agua y aire.

Estas sustancias coloreadas se incorporan mediante una molienda ya que son insolubles en agua. Esto se realiza en las empresas que fabrican el pigmento y es una operación es muy importante. El pigmento en polvo al ponerse en contacto con el agua tiende a aglutinarse y sería imposible de emplear, por lo tanto en las formulaciones entran otros productos como ser coloides, protectores, tensoactivos, estabilizantes. Esto se muele y se controla la molienda, para obtener una dispersión lo más fina posible. Lleva también plastificantes, pues al secar, si no hubiera plastificantes, el film quedaría un poco rígido y quebradizo. La molienda influirá mucho en el brillo, intensidad del color, poder colorante, rendimiento y poder cubríente. 

Los pigmentos por su naturaleza pueden ser inorgánicos u orgánicos. 
Los pigmentos inorgánicos son básicamente óxidos metálicos; tienen matices menos brillantes, un buen poder cubriente y son más sólidos a la luz.
Los orgánicos son derivados de ftalocianinas y sus sales; sus colores son más intensos, pero menos cubrientes y presentan menor solidez a la luz.

El poder colorante en los inorgánicos es bastante bajo, y el poder curtiente es a la inversa. En colores, tendremos muchos rojos, burdeos, azules, verdes. 
La aplicación de pigmentos orgánicos logra un tipo de acabado mucho más transparente que en donde intervienen típicos representantes inorgánicos, como ser el blanco (dióxido de titanio) que es la base. Prácticamente cualquier tipo de terminación incluye una mezcla de pigmentos. Es muy difícil sacar el color con un solo pigmento. Debido a las características de las pinturas, interviene casi siempre el negro, el blanco y otro color para dar el tono deseado.

En las terminaciones, los pigmentos forman parte de las preparaciones para dar color y cobertura si es necesario porque las características diferenciales de la terminación se logran con las resinas y los productos auxiliares. Las características fundamentales de los pigmentos son su grado de molienda y el vehículo empleado. El poder cubriente de un pigmento está determinado por el tamaño de su partícula. Si dicha partícula es muy inferior a la longitud de la onda de la luz (menos de 0,5 micrones) estas partículas se comportan como si fuesen una solución de un colorante, donde la luz que no es absorbida por el pigmento llega a la superficie del cuero, se refleja en él y vuelve al ojo del observador. En estos casos el matiz depende del color del cuero, pues los pigmentos quedan transparentes. Si el tamaño de las partículas es mayor de 0,5 micrones se consideran pigmentos cubritivos. Los pigmentos deben ser insolubles en agua, en disolventes orgánicos y en plastificantes, para evitar posteriores migraciones con la consiguiente variación del matiz original del acabado. Es importante que cuando preparamos una mezcla de pigmentos para formar un color determinado, busquemos pigmentos con similar peso específico, pues de lo contrario obtendremos disparidad de coloración de una misma partida de cuero. 

Los pigmentos sólidos y pulverizados para poder aplicarlos fácilmente sobre un superficie deben transformarse en una dispersión que contiene diversos productos para estabilizarla. Se entiende por dispersión cuando existe una fase ya sea sólida, líquida o gaseosa que contiene en su masa otra sustancia en forma de partículas. Por ejemplo la niebla es una dispersión de gotitas de agua en el aire.

Las dispersiones pigmentarias utilizadas en el acabado del cuero, tienen un aspecto más o menos pastoso y aparte del pigmento contienen diversos tipos de ligantes tales como caseína, nitrocelulosa, resinas acrílicas, poliuretanos, vinílicas y butadieno, humectantes, protectores, envolventes, plastificantes y cargas.

La incorporación del pigmento  a la dispersión se realiza en tres etapas:

  1. El mojado del pigmento pulverizado tiene lugar cuando la superficie del pigmento absorbe el ligante de mojado.
  2. La dispersión para reducir el tamaño de partícula, es decir, destruir los aglomerados y los agregados sin llegar a destruir la partícula primaria, lo cual se efectúa en un molino. Los pigmentos están tan finamente molidos que forman agregados y son éstos los que deben dispersarse.
  3. Dilución y estabilización de la dispersión que consiste en lograr que el pigmento permanezca con sus partículas separadas y dejar la dispersión a la viscosidad adecuada para su almacenaje.

En las características de una dispersión pigmentaria tiene importancia la viscosidad, la concentración de pigmento y del coloide protector, la temperatura de dispersión, el tipo de ligante y de disolvente. Durante el almacenamiento de una dispersión pigmentaria puede darse sedimentación, sobrenadado y floculación.

<<<Regresar a la Página Principal>>>

VOLVER A TERMINACIÓN

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos