PRODUCTOS AUXILIARES

PIGMENTOS

COLORANTES

LIGANTES

TOP LACAS O APRESTOS

PRODUCTOS AUXILIARES

Entre estos productos podemos citar las ceras, mateantes, rellenantes, plastificantes, espesantes, penetradores, agentes de tacto superficial, etc.

Ceras.- Como punto de partida es aconsejable establecer una aproximación conceptual a los términos aceites, grasas y ceras, terreno en el que la confusión es a veces bastante frecuente.
Bajo la denominación de "grasas" y "aceites" se incluyen los lípidos constituidos principalmente por ésteres basados en ácidos grasos y glicerina. Debido a la funcionalidad de la glicerina, estos ésteres pueden ser "mono", "di" y "tri" glicéridos. Habitualmente se acepta el compromiso de tomar el punto de fusión como frontera entre grasa y aceite: a temperatura ambiente los sólidos se definen como grasas, en tanto que los líquidos se conceptúan como aceites.

Las ceras se definen como ésteres de ácidos grasos superiores, que en vez de contener grupos glicéridos son ésteres de alcoholes grasos superiores: C16 (cetílico), C24 (carnaubílico) y C30 (miricílico). De una forma genérica puede afirmarse que la cadena del ácido y del alcohol tienen "longitudes" similares.

El propio desarrollo de la cada vez más densa familia de ceras, ha contribuido para elaborar una definición que se ajusta al siguiente perfil: productos sólidos a temperatura ambiente, con tacto untuoso y varios grados de brillo y plasticidad, carácter resbaladizo y que funden con notoria rapidez.

Pueden ser naturales o sintéticas. Las ceras naturales son ésteres de ácidos grasos y alcoholes superiores, como pueden ser los esteroles. Las ceras tienen pesos moleculares elevados, son sólidas a la temperatura ambiente, pero tienen puntos de fusión inferiores a los 90°C y son insolubles en agua y en la mayoría de disolventes orgánicos. La saponificación de las ceras necesita una acción mucho más enérgica que la de los triglicéridos. El curtidor aplica las ceras en forma de emulsiones acuosas a una concentración aproximada del 10% y en algunos casos en disolución con disolventes orgánicos. Las ceras encuentran aplicación en el acabado cuando es necesario obtener brillo al cepillar las pieles y también para actuar en el sentido de que la piel no se pegue a la placa de la prensa de planchar. Estos productos tienen un cierto poder rellenante. 

En terminación se emplean tanto ceras naturales como sintéticas.  Se utilizan como auxiliares en el acabado por sus propiedades de ser capaces de pasar del estado sólido al líquido en un intervalo de temperaturas alcanzables en las operaciones de planchado, pulido y abrillantado. Se emplean tanto en las capas intermedias para reducir la dureza de la película de acabado adaptándola al tacto final deseado, como en los aprestos para dar un tacto más o menos ceroso. Según el tipo de cera utilizada podemos regular el brillo, toque o mejorar el comportamiento de la película en el planchado. Para la elección de la cera debemos tener en cuenta el punto de fusión, partiendo del cual tendremos una idea de la pureza de la misma. Por ejemplo, para un cuero que debe ser lustrado debemos emplear una cera de elevado punto de fusión (80-85ºC) considerando que la acción mecánica del lustrado o pulido genera calor, lo cual funde la cera afectando su brillo final. Si necesitamos lograr un acabado termoplástico, debemos usar ceras con punto de fusión medio (60-70ºC) para que estas fundan, lograr un mejor llenado y despegue de la plancha. Un exceso de cera produce mala adhesión entre las capas de acabado y sobre todo provoca mala adherencia a la laca.

TIPOS DE CERAS

Origen natural: 
Animal: Abejas, Lanolina 
Vegetal: Carnauba, Candelilla 
Mineral: Montana, Ceresina
Petróleo: Parafina, Mircrocristalinas
Sintéticas:
De polietileno, De polipropileno, De Fisher-Tropsch, de politetrafluoretileno

Mateantes.- También se conocen como productos que dan opacidad a la película del acabado. Son substancias inertes, de peso específico relativamente bajo y elevado índice de refracción que al incorporarlas a la película de acabado reducen su brillo y transparencia y además producen un cierto efecto de cobertura y reducen la pegajosidad de las capas del acabado Su peso específico relativamente bajo les proporciona una cierta tendencia a concentrarse en la superficie de la película, lo que junto con su elevado índice de refracción les da un alto rendimiento.
Son materiales que resisten temperaturas elevadas, pero disminuyen la solidez a la flexión de la película, a bajas temperaturas, haciendo un acabado menos resistente.
En cantidades elevadas tienden a producir un tacto superficial áspero.

Rellenantes.- También se conocen con el nombre de "extenders". Acostumbran a ser sustancias inertes de partícula grande con un elevado peso específico y cuyo índice de refracción es bajo, similar al de las resinas utilizadas como ligantes y por tanto no aumenta normalmente el poder cubriente de las pinturas. Sin embargo, en ciertos casos (por ej. con dióxido de titanio), se ha comprobado un aumento del poder cubriente cuando se agregan rellenantes, debido a una mejor compactación de las partículas de pigmentos. Tienden a concentrarse en la parte inferior de la película,  próximo a la piel, aumentado el espesor de la película e influyendo poco en su aspecto externo, no producen efectos de luz pero producen un mejor relleno y queda la superficie más lisa.

Plastificantes.- Son productos que al incorporarlos a una película aumentan su flexibilidad. No deben volatilizarse, ni migrar; deben tener una buena solidez a la luz, no tener olor desagradable ni ser fuertemente coloreados. 
Se pueden clasificar en dos grupos: 

  1. Aquellos que se combinan con la molécula del polímero, tales como los ésteres del ácido ftálico y adípico, etc. 
  2. Aquellos que actúan por simple interposición física entre las moléculas del polímero que pueden ser emulsiones de aceites vegetales, polímeros flexibles, etc. Los productos plastificantes son imprescindibles en las películas de lacas nitrocelulósicas. 

Un uso incorrecto de plastificantes puede provocar pegajosidad, disminuir las solideces y dar velos en el planchado, como también ocasionar migraciones de los colorantes presentes en la película de acabado hacia la superficie.
Tienden a mejorar el anclaje y el relleno no por actuar como rellenantes sino porque reducen la absorción entre las capas.

Espesantes.- Son aditivos incorporados al acabado para aumentar la viscosidad de la preparación. Se usan en terminaciones donde los ligantes no se espesan o no es conveniente espesarlos con amoníaco. Según sea el tipo de máquina que se emplee deberá ser distinta la viscosidad de la preparación. Como productos naturales existen los alginatos y las celulosas modificadas. Como productos sintéticos el ácido acrílico y sus sales. En la industria química se los clasifica comúnmente en inorgánicos y orgánicos y estos últimos pueden ser sintéticos o naturales.
Dentro de los espesantes inorgánicos los más utilizados son los silicatos y en los orgánicos los acrilatos, almidones y los éteres de la celulosa.

Reticulantes.- Son auxiliares que se utilizan para mejorar las propiedades físicas de un acabado y actúan uniendo las diversas moléculas de la película del acabado entre sí para mejorar la solidez al frote húmedo, aunque por otro lado empeoran las flexiones y la elasticidad. El mejor conocido de los reticulantes, también llamado fijador, es el formol.

Hidrofugantes.- Son productos que aumentan la repelencia al agua de la superficie del cuero sin reducir la permeabilidad al vapor de agua. Entre los más utilizados se encuentran las siliconas, ceras y grasas crudas; complejos metállicos de ácidos grasos de cadena larga y derivados fluorados.
Los hidrofugantes se utilizan en terminación con dos finalidades: como aplicación previa para disminuir la penetración del acabado en la piel, intentando con una acción igualadora disimular los defectos que originan diferencias en la absorción y como aplicación final para lograr un acabado impermeable más fácil de limpiar.

Penetradores.- Son productos que varían la tensión superficial de las preparaciones de acabado y por consiguiente su mayor o menor absorción por parte de la piel, pero también modifican la viscosidad que es una de las variables que juegan en la velocidad de penetración. 
En la práctica se han difundido dos tipos de penetrantes: 
1. en base a solventes: son mezclas de alcoholes y/o glicoles, que tienen la ventaja de no dejar residuos en el cuero 
2. en base a detergentes no iónicos: en general se emplean mezclas de solventes miscibles con agua (por ej. glicol) y una solución de un tensioactivo no iónico. Son de acción más enérgica que el primer grupo, pero el detergente quede en el cuero y le confiere cierto grado de sensibilidad frente el agua.
La adición de estos productos en formulaciones de acabado mejora su extensibilidad y la humectación. Es importante destacar que con la elección de un producto inapropiado se puede lograr el efecto opuesto al deseado, ya que estos en algunos casos, al ser mezclados con las resinas producen un hinchamiento de las partículas de emulsión. También pueden emplearse como penetrantes mezclas de tensioactivos no iónicos o aniónicos. Estos últimos son los más apropiados para ser aplicados sobre cueros de fuertes, recurtido vegetal.

Agentes de tacto superficial.- El usuario al tocar la piel siente el tacto de la última capa aplicada que es la que se pone en contacto con su mano. Como agentes de tacto están las emulsiones de ceras, las siliconas y algunos tipos de aceites, etc. Mediante estos o su combinación podemos lograr tactos grasosos, sedosos o cerosos.

Diluyentes y Disolventes.- Prestemos atención a ambas denominaciones. Unas diluyen la laca y otros la disuelven. Para un mejor entendimiento podríamos decir que un exceso de diluyente puede producir una precipitación de la nitrocelulosa por hinchamiento. La cantidad de disolvente a emplear dependerá del grado de nitración de la nitro y de la cantidad de disolvente presente en la laca. Esta mezcla tiene importancia en la aplicación y en la formación de la película de nitrocelulosa, dado que esta va cobrando densidad a medida que se produce la evaporación de los solventes hasta quedar en estado sólido. En este punto debemos recalcar que cuanto más lenta es la evaporación mayor será el brillo resultante. Por el contrario, si la evaporación es muy rápida puede producirse un enfriamiento en la superficie del cuero, lo cual produce condensación de humedad con el consiguiente bloqueo de la película de nitrocelulosa. Para evitar esto se puede emplear un glicol o butanol, el cual formará mezcla azeotrópica con el agua contenida en la condensación. La mezcla de diluyentes y disolventes debe ajustarse de tal manera que se obtenga una evaporación media y continua, es decir, no deben producirse cambios bruscos en el proceso de evaporación.

<<<Regresar a la Página Principal>>>

VOLVER A TERMINACIÓN

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos