Proyecto Filosofía en español
Compendio moral salmaticense Tratado octavo. De la esperanza, y temor
Capítulo único. De la Esperanza, y vicios que se le oponen, y del Temor de Dios

Punto segundo <<<>>>
De los pecados opuestos a la Esperanza

P. ¿Qué pecados se dan contra la virtud de la Esperanza? R. Que se dan contra ella pecados de omisión, y de comisión. Los de omisión consisten en no hacer actos de ella en los tiempos dichos en el punto anterior; y los de comisión son los que van contra los preceptos negativos. Estos son tres, es a saber: No desesperar, no presumir, y no confiar temerariamente. Y así sus vicios opuestos son la desesperación, presunción, y temeridad.

P. ¿Qué es desesperación? R. Que es: Voluntas efficax qua peccator abjicit vitam aeternam ex divina misericordia consequendam. Es pecado gravísimo, y solamente puede ser venial por defecto de perfecta deliberación. Se divide en heretical, y no heretical. Será heretical cuando el que desespera, cree que son tan grandes sus pecados que Dios no puede salvarlo, o que no lo salvará por ser cruel y sin misericordia. Será no heretical, cuando aunque crea que Dios puede salvarlo, desespera de su salvación en vista de sus muchas culpas. En el primer caso hay dos gravísimos pecados, uno de herejía y otro de desesperación.

P. ¿Qué es presunción? R. Que es: Inordinata confidentia in divina misericordia; como esperar conseguir la gloria sin méritos propios, o con solos estos sin el auxilio de Dios, pecado que incluye la herejía de Pelagio. Es de su género mortal, pero podrá alguna vez ser venial por defecto de deliberación. Es pecado contra el Espíritu Santo, más grave que los que van contra las virtudes morales, pero menos grave que la desesperación, porque ésta se opone a la esperanza por defecto, y la presunción por exceso.

P. ¿Qué es temeridad? R. Que es: Voluntas perseverandi sub spe veniae usque ad mortem in peccato. Pero porque los fieles rara vez presumen perseverar en su mala vida hasta la muerte, sino que antes [198] bien conciben que tendrán tiempo para enmendarse, rara vez se halla en ellos este pecado con toda propiedad.


www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
Moralistas Compendio moral salmaticense
Pamplona 1805, tomo 1, páginas 197-198