La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Segunda
/ Capítulo tercero

Del alumbramiento natural - Del alumbramiento artificial - De la asfixia de los recién nacidos - De la apoplejía de los recién nacidos - De los cuidados que se deben a la madre - De los cuidados que se deben al hijo


Muchas veces, llamados los eclesiásticos para dar los auxilios espirituales en un peligro real o aparente pueden ser útiles en otro concepto, con sus consejos, o con su presenciado animo, y alguna instrucción. ¿Cuantas veces una matrona ignorante, o un barbero torpe, son la causa de que sucumba en el parto, una mujer que no ofrecía semejantes consecuencias? Por esto juzgamos necesario entrar aquí en algunos pormenores, indispensables sobre el libramiento, y sobre la hemorragia que le subsigue, y tal vez precede en muchos casos.

A la expulsión de la placenta y de las membranas llamadas comúnmente parias o secundinas; se ha denominado alumbramiento.

Se ha creído por mucho tiempo, que la criatura tenía suficiente energía para romper las trabas que la detenían, y que por eso no necesitaba las más de las [270] veces el auxilio del comadrón; mas que no sucediendo lo mismo con las secundinas que carecen de vida, se hacía indispensable la intervención del facultativo, para verificar el alumbramiento. Esta opinión está desechada por todos los facultativos que consideran al alumbramiento como un pequeño parto, o como el complemento del parto. Así es que unas veces el alumbramiento se verifica con solos los esfuerzos de la naturaleza y se llama natural, y otras exige la intervención del facultativo, y se llama artificial.

Del alumbramiento natural 270
Del alumbramiento artificial 272
De la asfixia de los recién nacidos 277
De la apoplejía de los recién nacidos 282
De los cuidados que se deben a la madre 284
De los cuidados que se deben al hijo 290

<<< Pragmática de Carlos Tercero / Del alumbramiento natural >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org ~ pfe@filosofia.org