Alférez
Madrid, 28 de febrero de 1947
Año I, número 1
[página 4]

Salutación

En vísperas de nuestra salida, dos hombres nuestros de ultramar, Ignacio B. Anzoátegui y Jaime Eyzaguirre, llegaban a España. Argentina y Chile nos enviaban con ellos el arte sin debilidades y la inteligencia que sirve. Su estancia entre nosotros, más que a un examen de sus vidas empuja a la efusión del abrazo que se da al hermano.

Vinieron ambos como sólo se viene de América, con un impaciente deseo de encontrar el sello de la España eterna sobre la imagen de la actual. Esto hace que nosotros sintamos ante ellos una responsabilidad muy grave, que se adelanta a la alegría del encuentro. Responsabilidad por lo que toca a la empresa hispánica y también por nuestro deber particular de guardar aquí intactos los valores que la han de hacer eficaz y gloriosa.

Junto a ellos, toma bulto y realidad el sueño común. Este estupendo milagro de la coincidencia de ideas y voluntades, que ahora nos asombra cuando trabamos relación con hombres de América, es el reflejo actual de una oscura y honda hermandad. Sobre siglos y distancias, sobre claudicaciones y prestigios falsos, el latido de aquí y el de allí sincronizan como si fueran hijos de los dos flancos del mismo corazón,

Anzoátegui y Eyzaguirre, testigos de este milagro de identidad no acordada, vienen a hacer verbo lo que era presentimiento. Al transfundirnos mutuamente, sentimos que la palabra común adquiere peso y vuelo. Ahora esta palabra es serena, pero algún día sin perder su alma ortodoxa y ordenada, llegará al grito.

Este aire de peregrinos flameantes y fabulosos que comienzan a tener los hispánicos que cruzan el mar, es signo de que algo importante ha de advenir. Apretando la tormenta, como los romeros de Tierra Santa el cerco musulmán, cruzan por el Atlántico hombres desusados, consignas de espíritu y de entre la fugacidad de estos relumbres, todavía parciales y desordenados, emerge, poco a poco, el cuerpo y la espada del Arcángel.

Ante ellos dos, como ante cada soldado de la Hispanidad en América, tenemos que abrir el corazón.

<<< >>>

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
La revista Alférez
índice general · índice de autores
1940-1949
Hemeroteca