La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Primera
/ Capítulo tercero

Enfermedades de la preñez - Tratamiento de las enfermedades agudas, y crónicas - Higiene de las embarazadas - Conducta del Sacerdote en los embarazos ilícitos - Conducta del médico


Es la preñez como hemos dicho un estado fisiológico, sin embargo debemos confesar que la mujer durante la gestación es más impresionable, más afectable, que en ninguna otra época de la vida, exceptuando el estado de puerperio; durante la preñez está expuesta a un sinnúmero de enfermedades. Aumentando de volumen la matriz a medida que se acerca el término del embarazo, tiene necesariamente que comprimir las demás vísceras del vientre, y los grandes vasos; de aquí las hidropesías, y otras graves alteraciones.

Se han visto mujeres, que han disfrutado de buena salud, y durante su embarazo han sido víctimas de graves enfermedades, pereciendo con ellas el nuevo ser que abrigaban en su seno.

Estando basada la Medicina en la observación, y en los hechos, como sucede en todos los ramos de la física, claro está que la Embriología debe seguir estas dos antorchas para no exponerse a errores gravísimos. Antes de pasar adelante, y entrar en la materia de este [151] capítulo, es menester convenir con muchos prácticos, que no existen abortivos directos. ¡Cuantas mujeres culpables en esta materia, o burladas por un criminal seductor, procuran, y emplean todas las drogas y remedios conocidos para desprender de sus entrañas el fruto de su liviandad, o de su debilidad! Por desgracia esto sucede frecuentemente, y no pocas veces se observa que las evacuaciones sanguíneas empleadas con este fin; se convierten en preservativos del aborto criminalmente procurado. El Sr. López nos ha referido el hecho siguiente. Una señora que tenía interés en sostener que no estaba embarazada, supo de tal suerte burlar la buena fe del facultativo, que creyendo éste, que padecía una afección crónica de la matriz empleó cuantos medios exige una enfermedad de esta índole. Nada se perdonó, ni las evacuaciones generales, y locales de sanare, las cantáridas, ni los emplastos resolutivos ni tampoco los purgantes más enérgicos; y sin embargo llamado el Sr. López para asistirla en el parto recibió un niño perfectamente desarrollado y robusto.

También se cree muchas veces que si una mujer embarazada abortaba durante el curso de una enfermedad era efecto del plan curativo empleado. Pero si tenemos en cuenta que durante una enfermedad, ha de participar necesariamente la matriz del trastorno general, no podemos de ninguna manera atribuir el aborto al plan curativo empleado; sino que por el contrario, un plan curativo oportuno contiene el aborto, que había de sobrevenir en el curso de una dolencia, y sería en este caso un error dejar perecer a la madre [152] por salvar al feto, porque en este caso ambos corren el mismo peligro. Está bien que se empleen los medios más suaves posibles, cuando la enfermedad lo permita, mas en el caso opuesto no debe detenerse el facultativo, y hacer cuanto esté de su parte por salvar las dos vidas. Muchísimas veces un remedio que se considera como abortivo, ha contenido el aborto. Cítase una señora muy propensa a sobrecargarse de bilis y no siendo de opinión el facultativo que la asistía de emplear los eméticos abortó tres veces; mas teniendo esto en cuenta en el cuarto embarazo la propinó un emético suave, con el cual desembarazó su estómago, y consiguió que su preñez llegara a término.

La sana moral y la teología prescriben al médico en estos casos, no ser frío espectador de las enfermedades de la preñez, sino que debe emplear los medios oportunos, y en los que tenga mayor seguridad de poder salvar la vida de la madre, y del hijo.

Enfermedades de la preñez 152
Tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas 155
Higiene de las embarazadas 167
Conducta del sacerdote en los embarazos ilícitos 170
Conducta del médico 180

<<< De los monstruos / Enfermedades de la preñez >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ www.filosofia.org ~ pfe@filosofia.org