CADENA PRODUCTIVA DEL CUERO
Introducción al Flujograma

 

La cadena productiva del cuero se inicia en la actividad agropecuaria, donde desde los diferentes sistemas de crianza hasta el mismo abatimiento o matanza pueden resultar en pieles de distintas calidades, imponiendo por lo tanto restricciones al procesamiento del cuero. Los defectos que presentan las pieles de los animales vivos como marcas de fuego, infestación por larvas, garrapatas, mosca de los cueros y también los defectos que son causados durante el transporte de la Estancia a la Planta Frigorífica, etc. reducen la calidad del mismo y por tanto su valor.

Para ampliar esta información:

Como característica general del Flujograma de Curtiembre se puede destacar la presencia de etapas tecnológicamente separables y productos intermediarios estables, posibles de almacenamiento y transporte.

Cuando las pieles están aún el frigorífico, pueden ser conservadas en sal hasta llegar a las curtiembres más lejanas. Deben ser saladas en un plazo máximo de 4 horas después del desuello y el proceso consiste en lavado, dejar escurrir por un período de tiempo, colocar capas de sal gruesa, apilar las pieles con el pelo hacia abajo y con patas, cabeza y cola doblados hacia adentro, con capas de sal entre una y otra piel.

Para ampliar esta información:

Una vez en la curtiembre las pieles entran en una secuencia de procesos, con el fin de transformarlas en cuero.
Una curtiembre se puede dividir en grandes sectores, cada uno de los cuales involucran operaciones o procesos diferentes:

  1. RIBERA
    1. Recibimiento de pieles crudas o saladas
    2. Remojo
    3. Pelambre y Calero
    4. División
    5. Descarne
    6. Desencalado
    7. Clasificación para las distintas finalidades
    8. Rendido o Purga
    9. Desengrase
    10. Piquel
    11. Pre-curtido wet-white
  2. CURTIDO
    1. Curtido cromo wet-blue
    2. Curtido vegetal
    3. Escurrido
    4. Dividido
    5. Clasificación
    6. Rebajado
    7. Neutralización
  3. RECURTIDO
    1. Recurtido
    2. Teñido
    3. Engrase
    4. Secado
  4. SEMI-ACABADO
    1. Acondicionado
    2. Ablandado
    3. Otras como Lijar, Desempolvar, etc.
  5. ACABADO
    1. Impregnación
    2. Aplicación de fondo con pigmento o anilina vía pistola o cortinas o pigmentadoras
    3. Estampado, prensado
    4. Aplicación del acabado final
    5. Medición

Para ampliar esta información:

La curtiembre trata sus efluentes de la siguiente manera:

  • Tamizado
    Se eliminan las partículas en suspensión por medio de rejas de diferentes distancias de separación.
  • Desulfuración
    Es la eliminación del Sulfuro de Sodio, que puede realizarse sobre el efluente del pelambre y del lavado o bien, sobre el efluente previamente homogeneizado, lo que depende de la alternativa de tratamiento adoptada. Los métodos utilizados son:
    • oxidación catalítica por el aire (más difundido)
    • precipitación con sales de Hierro
    • oxidación química con Peróxidos
    • recuperación del Sulfuro para ser reciclado
  • Homogeneización
    Se trata de regularizar las características del efluente, dado que hay aportes de etapas distintas que general efluentes diferentes. En particular, permite homogeneizar el pH por autoneutralización del efluente y también ocurre la autofloculación de los productos en suspensión en esta etapa. A su vez, debido a la frecuencia irregular de vertido de efluentes, este permite regular el caudal descargado.
  • Sedimentación primaria
    Los sólidos decantables se depositan en el fondo del decantador, previo ajuste del pH. Por acción de la gravedad son separados, denominándose barros primarios, junto con los cuales se pueden extraer grasas. Este es uno de los aspectos más difíciles de resolver, dada la magnitud del volumen de barros. Para dar una idea del volumen que genera una curtiembre de 500 cueros/día, puede calcularse en el orden de 30 m3/día que no deben mantenerse como tales. Para eso se espesan y se escurren. El cromo se precipita aquí y se extrae junto con los barros.
  • Espesador
    Se depositan los barros en un recipiente (con o sin raspador) se concentran y se reduce el volumen de los barros sensiblemente. El sobrenadante de esta etapa recircula al tanque de homogeneización.
  • Deshidratación
    Los barros pasan a los lechos de secado donde alcanzan el contenido de humedad que permita su posterior deposición. Los líquidos que escurren pasan a las piletas de tratamiento biológico.
  • Piletas de tratamiento biológico
    Cuando el espacio lo permite, se dispone de dos o más estanques en serie donde se vierte el efluente. Una de ellas es de carácter anaeróbica-aeróbica llamada facultativa y las otras aeróbicas. Esto está en relación directa con el tipo de población bacteriana predominante en cada laguna y depende además de la concentración de Oxígeno disponible. El efluente permanece en cada una de ellas un tiempo predeterminado, llamado tiempo de residencia, que es uno de los aspectos fundamentales del diseño del tratamiento. Transcurrido ese plazo el efluente se desagota en el curso de agua.
    Este sistema de tratamiento conocido como secundario, está en estrecha relación con el tamaño de la curtiembre, es decir con los cueros/día y también con las características de los efluentes.

PRINCIPALES PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS EN UNA CURTIEMBRE

  1. RIBERA: Bactericidas, ácido sulfúrico, ácido acético, ácido fórmico, sulfato de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de calcio (cal apagada), tensoactivos, clorato de sodio, enzimas, ácido bórico, ácido láctico, agua.
  2. CURTIDO: Sal de cromo, tanino vegetal, tanino sintético, sal de cromo enmascarada, sal de cromo auto-basificante, formiato de sodio, extracto tanino vegetal (quebracho, mimosa, acacia), sales de aluminio, sales de zirconio, sales de hierro, agua
  3. RECURTIDO: Sales de cromo, sales de aluminio, sales de zirconio, tanino vegetal, resina acrílica, tanino sintético, bicarbonato de aonia, formiato de sodio, colorante ácido, colorante básico, colorante complejo-metálico, aceite crudo, tensoactivo no iónico, oleos sulfatados, oleos sulfonados, parafinas cloradas, alcohol graso sulfatado, parafina sulfoclorada, oleo mineral y agua.
  4. ACABADO: Pastas pigmentadas, colorantes complejo-metálicos, ligantes naturales (caseína y albumina), ligante acrílico, ligante butadiénico, ligantes poliuretanicos, copolímeros de ácidos acrílicos y metacrílicos, ceras, filler, agentes de toque, agua, jabón orgánico (thiner, alcohol) penetrantes

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>


  info@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.