CURTIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Curtido

21) CURTICIONES CON ALDEHÍDO

  1. Formaldehído

  2. Glutardialdehído

  3. Almidón dialdehído

La curtición con aldehído se conoce desde hace ya mucho años, pero su práctica industrial es bastante reducida. Se basa en reticulación de valencia principal que se fija fundamentalmente en los grupos amino lilbres-NH2 del colágeno.
Los cueros tratados con aldehídos son más resistentes a los álcalis y tienen una menor afinidad por los colorantes y grasas aniónicos que los cueros curtidos al cromo. 

  1. El formaldehído es un gas incoloro, de olor picante y soluble en agua. Es un agente curtiente que se utiliza desde hace tiempo y que por lo general se usa como auxiliar de algún otro curtiente. Tiene la capacidad de reaccionar con muchas sustancias orgánicas dotadas de un átomo de hidrógeno activo, siendo típicas sus acciones en la fabricación de sintanes.
    Se considera que la reacción predominante entre el formaldehído y las proteínas del cuero se produce con un grupo amino del aminoácido básico, la lisina. Se trata de una típica reacción de amina-formaldehído con formación de los derivados del metilol. Esta reacción puede continuar con la de otro grupo amino para formar una reacción de condensación.
    En el curtido esto se traduciría en un enlace cruzado de la proteína y la estabilización de la curtición y por lo general se admite que en el enlace cruzado sólo podría estar involucrada una porción del formaldehído fijado.
    La reacción del formaldehído con una amina para formar un compuesto de metilol se ve favorecida por la presencia de la amina en el estado sin carga. Por esto la reacción de la curtición al aldehído tiene lugar con mayor rapidez y en un grado mayor ante un pH elevado y en la mayoría de los casos se obtiene la máxima fijación del formaldehído en una gama de pH 7,0 a pH 8,0.
    La cantidad de formaldehído que se fija en la piel en medio ácido es muy reducida. A valores de pH muy bajos tiene lugar preferente sobre los grupos amida. Entre valores de pH 3-6 el formaldehído reacciona muy poco con la piel. Si se trabaja a valores pH demasiado elevados se puede obtener una sobrecurtición de la flor dificultando su penetración y la flor puede crispar.
    Cuando se hace reaccionar el formaldehído sólo con la proteína del cuero, la temperatura de contracción puede aumentar hasta 32º C y en combinación con otros agentes curtientes puede tener un efecto curtiente adicional.
    Con las sustancias curtientes minerales se puede usar ya sea como agente precurtiente o como agente recurtiente, siendo este último el método preferido. El formaldehído aumenta la temperatura de contracción de la mayoría de los cueros curtidos por sistemas minerales y se emplea regularmente en el curtido al alumbre para cueros de guantes y para pieles de peletería, siendo el efecto de poca importancia en los cueros curtidos al cromo.
    La recurtición de cuero curtido por métodos vegetales mediante el uso de formaldehído puede provocar un aumento de hasta 17º C en la temperatura de contracción y aumenta la resistencia a la transpiración de las plantillas obtenidas por este método combinando de curtido.

  2. El glutardialdehído es una sustancia curtiente capaz de enlazarse en forma cruzada con las proteínas porque posee dos grupos funcionales; cuando se usa como agente curtiente por sí mismo puede producir un buen efecto de cuero y posee un color amarillo oscuro. El cuero curtido con glutardialdehído presenta las características de los cueros curtidos con aldehídos: resistencia a los álcalis, resistentes al lavado con jabón y detergentes en caliente, buena solidez a la luz y alcanzan temperaturas de contracción de 80 a 85°C.
    La reacción del glutardialdehído con el colágeno de la piel es similar a la que ocurre con el formaldehído, pero proporciona un mayor grado de curtición si se considera el tacto del cuero que se obtiene y el aumento de la temperatura de contracción. Forma enlaces transversales entre las fibras del colágeno más fácilmente que el formaldehído. 
    La aplicación del gluteraldehido como curtición complementaria del curtido al cromo da por resultado una mayor estabilización de la fibra de la proteína, que se traduce en la elevación de la temperatura de contracción y en una mayor resistencia. 
    El
    glutardialdehído se puede utilizar como precurtición del cuero al cromo para empeine. También se utiliza como recurtición de cuero curtido al cromo cuando se requieren cueros blandos para confección como por ejemplo guantes. Al cuero curtido al vegetal para plantillas se le puede dar un tratamiento con glutardialdehído para aumentar su resistencia a la transpiración. El glutardialdehído forma compuestos insolubles con las sustancias fenólicas por lo cual no puede utilizarse en conjunto con los extractos vegetales. Los cueros curtidos al cromo y tratados con glutardialdehído tienen una gran resistencia al desgarre y una distención a la rotura de flor ligeramente menor que los cueros sin tratar.

  3. La curtición con almidón dialdehído fue desarrollada en Estados Unidos a partir de la ideación de un método de oxidación de almidón obteniéndose un producto dialdehídico o un oxialmidón y ha encontrado aplicación como precurtición tanto para cuero para empeine como para suela. La calidad del cuero producido con este método tuvo mucho éxito, pero el costo de las materias primas ha impedido su aceptación comercial en gran escala. Sin embargo, al aumentar progresivamente los costos de mano de obra para la cosecha de sustancias curtientes vegetales, podría desarrollarse como material de gran importancia en la fabricación del cuero.

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
 Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.