SECADO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


Menú temático Secado

  1. Introducción

  2. Factores que influyen en el secado

  3. Modificaciones del cuero durante el secado

  4. Sistemas de secado

  5. Fallas en el procedimiento y defectos en el cuero

  6. Bibliografía

1) INTRODUCCIÓN

Al llegar a este punto, el cuero se halla impregnado en agua, que fue el vehículo de todas las operaciones anteriores, por lo que pesa el triple de lo que pesa estando seco y el secado consiste en evaporar gran parte del agua que contiene hasta reducir su contenido al 14% aproximadamente.
Antiguamente
para secar las pieles se las colgaba al aire y si se necesitaba acelerar el proceso por motivos de condiciones ambientales demasiado húmedas, se utilizaba aire caliente en diversos tipos de secadero.

El secado se considera una operación simple, tanto al aire como en máquina y aparentemente no influiría en las características del cuero terminado, pero esto no es así. El secado es algo más que la simple eliminación de la humedad para permitir la utilización práctica del cuero, pues también contribuye a la producción de las reacciones químicas que intervienen en la fabricación del cuero, por lo que constituye uno de los pasos más importantes en la calidad del cuero.
Durante la operación de secado y dependiendo del tipo de sistema que se utilice se producen migraciones de diversos productos, formación de enlaces, modificación del punto isoeléctrico, etc., es decir que ocurren  modificaciones importantes.

En relación al agua que contiene el cuero se puede decir que se encuentra unida a él de cuatro formas distintas desde el punto de vista físico:

  1. Absorbida molecularmente
    Esta agua se encuentra unida al colágeno a través de puentes de hidrógeno en diferentes puntos y proporciones diferenciándose los siguientes:

    1. 1-2% de agua (0.01-0.02 g agua/g colágeno) Enlazada dentro de la triple hélice del colágeno a través de tres puentes de hidrógeno que se establecen con los grupos hidroxilo (OH-) de la hidroxiprolina. Esta agua está unida a la molécula de la proteína, permaneciendo dentro de ella aún en condiciones estándar de secado, con temperaturas de 105°C. Esta agua no se congela.

    2. 6,5 % de agua (0.07 g agua/g colágeno) Enlazada al colágeno por dos puentes de hidrógeno. Esta agua tampoco se congela.

    3. 6,5-20 % de agua (0.07-0.25 g agua/g colágeno) Enlazada a la proteína del colágeno a través de dos puentes de hidrógeno. Esta agua se congela por debajo de los - 93°C.

  2. Enlazada molecularmente
    Esta agua también se encuentra unida a la proteína del colágeno, en los grupos funcionales de las cadenas laterales y en los enlaces peptídicos a través de un puente de hidrógeno. El agua unida así se congela a - 7°C. Su cantidad se estima en 20-30 % (0.25-0.50 g agua/g colágeno).

  3. Atrapada en los espacios capilares
    A un contenido de humedad entre 30,40-55 % los espacios interfibrilares están llenos con agua débilmente unida.

  4. Agua libre (incluyendo la que está en los capilares)
    Como agua libre puede considerarse tanto el agua atrapada en los espacios capilares mencionada anteriormente, como, la que sin estar en los capilares sigue estando en el cuero. El agua libre puede decirse que se encuentra en el cuero enlazada muy débilmente en una cantidad de 30-66.66 % (0.50-2.0 g agua/g colágeno) de la cual la que no se encuentra en los capilares y queda comprendida entre 55-66.66 %, puede eliminarse fácilmente por medios mecánicos.

2) FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SECADO

  1. Sustrato cuero
    Cuanto mayor es el espesor más lento es el secado.
    Cueros curtidos al cromo: 60-90°C
    Cueros curtidos al tanino: 35-50°C

  2. Temperatura
    La temperatura no es más que una sensación térmica producida por el cambio de calor entre dos sistemas. Esto es lo que ocurre en el secado de los cueros, o sea, un sistema para que este cambie calor con el cuero produciendo la evaporación de agua. Si la temperatura solo produjese el efecto de evaporar el agua del cuero, la operación del secado sería muy simple  pues bastaría con controlar la temperatura con un termómetro y estaríamos secando correctamente. Pero sabemos que el cuero es el resultado del entrelazamiento de millares de grupos de fibras que tanto en su interior como en el exterior tienen agua por lo tanto es fácil imaginar que algo irá a ocurrir cuando evaporemos el agua.

    1. Evaporando el agua superficial  se sucederá una acomodación en los grupos de fibras en el espacio dejado por el agua.

    2. Evaporando el agua de los capilares ocurrirá una retracción fibrilar resultando un cuero rígido en ciertas áreas. Cuando comienzan a surgir formas de retracción en el cuero ya está relativamente seco (20% de humedad). No quiere decir que antes de ese valor no ocurra retracción, apenas a partir de ahí ella es más intensa. Esto se explica por el hecho de que para retirar agua de los capilares necesitamos de grandes cantidades de calor.
      De acuerdo con Freudenberg en el secado del cuero box calf por ejemplo, a 60°C y 60% de humedad,  la humedad final será del 15% y la retracción del cuero 14%. La temperatura de la superficie inicialmente subió rápidamente a 49°C en tanto permaneció constante por una hora antes de subir nuevamente. Cuando fue secado a 60°C y 20% de humedad, la humedad final era de 6,5 y la retracción del cuero fue del 19%. Durante la operación de secado la temperatura del cuero fue constante a 38°C por una hora y subió rápidamente. La retracción del cuero paró cuando la humedad fue de 26-27%.

3) MODIFICACIONES DEL CUERO DURANTE EL SECADO

Durante el secado se producen cambios físicos y químicos como la reducción del contenido de humedad del cuero y la contracción de su superficie. Además de esto, también se suceden como mencionábamos anteriormente migraciones de las materias solubles, se modifica el punto isoeléctrico del cuero y se forman diversos tipos de enlaces entre fibras y productos.

  1. Reducción del contenido de agua
    El contenido de agua de un material húmedo se puede expresar sobre el peso real que es la suma de la materia seca más el agua. En las operaciones de secado como el material pierde agua el peso del total varía y no es un valor adecuado para basar en él el cálculo. Como base constante, para el cálculo del contenido de humedad debe tomarse la cantidad de materia seca, la cual es siempre la misma durante toda la operación de secado y nos permitirá realizar cálculos más simples y efectivos. El cuero curtido al cromo húmedo contiene los siguientes porcentajes de agua:

    Estado del cuero

    Porcentajes de agua del cuero

    Sobre
    cuero real

    Sobre
    cuero seco

    Cuero curtido al cromo previo reposo de 24 hs. sobre caballete

    Cuero curtido al cromo escurrido con máquina hidráulica

    Cuero curtido al cromo secado al aire

    70

    55

    16

    233

    125

    19

333 kg. de cuero reposado eliminan por medios mecánicos 108 kg. de agua y luego en secado se eliminan 106 kg. de agua o sea un total de 214 kg. La cantidad de agua que se elimina en la operación de escurrido a máquina y durante el secado es más o menos la misma.
Por lo tanto 100 kg de cuero seco (correspondientes a los 333 kg. de cuero reposado) dan 119 kg. de cuero secado al aire, terminado, pronto para pintar.

  1. Contracción de la superficie
    Al secar el cuero al aire colgado libremente se produce contracción de la superficie, se encoge, se arquea, se endurece y queda con el poro basto. Para que el cuero quede plano, tenga una flor lisa y el poro fino debe secarse pegado a una placa plana.
    La contracción depende de la tensión superficial que tiende a reducir la superficie libre de agua, al secar se cierran los capilares y al acercarse las fibras se producen enlaces químicos. La piel está llena de canales capilares llenos de agua. Un cuero al secarse tira, se tensiona, si está muy húmedo, se seca muy rápido y está muy estirado llega a fractura en una zona de menor resistencia, como puede ser una cicatriz. 
    En la contracción del cuero durante el secado influyen el recurtido y el engrase así como el método de secado utilizado y la tensión a que se somete al cuero.

  2. Migraciones de las sustancias solubles
    Para eliminar el agua del interior del cuero esta debe salir a la superficie externa y cuando llega allí el agua se transforma en vapor pero no los sólidos que pueda contener, por lo que durante el secado puede aumentar la concentración de sólidos en la zona superficial.
    Si el secado es muy lento los sólidos pueden volver a penetrar hacia el interior del cuero por difusión. Si el secado es muy rápido, y como el proceso de difusión es lento, los sólidos quedan depositados en las zonas superficiales del cuero.
    El secado del cuero al cromo no acostumbra a presentar problemas, ya que normalmente este tipo de cuero contiene pocos productos solubles. Sin embargo pueden presentarse problemas de migraciones si el cuero contiene recurtientes, grasas, colorantes o sales no fijadas.
    Mientras haya agua dentro, la grasa está emulsionada. Al extraer el agua violentamente se producen las migraciones, pero si seca lentamente forman enlaces químicos o se ocluyen en el seno del cuero.
    El cuero curtido al vegetal para suela de zapato puede llegar a contener entre materias orgánicas y minerales cantidades del orden del 20% de sustancias solubles. Si este tipo de cuero se seca de una forma rápida debido a las migraciones que tienen lugar, se oscurece el color y se obtiene una flor que rompe al doblarla, lo cual es un cuero de mala calidad. Pero, si el secado es lento para que las materias solubles tengan tiempo de volver a penetrar hacia el interior de la piel se puede obtener un cuero de máxima calidad.

  3. Modificaciones del punto isoeléctrico

    P.I de la tripa: 5
    P.I de la piel: 6-7
    P.I curtido al cromo: 7 (no varía mayormente con la neutralización)
    P.I. secado: 6
    En el cuero curtido con sales de cromo catiónicas la sal de cromo coordinada con la proteína tiene una doble carga positiva y existe un grupo sulfato iónico que la compensa.
    Durante el secado se elimina agua, aumentará la concentración de iones sulfato en la solución y llegará un momento en que los iones sulfato se coordinarán con los átomos de cromo, como el nuevo complejo formado tiene carga nula, el punto isoeléctrico del cuero curtido al cromo seco será inferior al del cuero curtido al cromo húmedo.
    Esta disminución del punto isoeléctrico durante el secado puede aprovecharse para obtener teñidos atravesados utilizando colorantes ácidos o directos, que penetrarán más. Al remojar un cuero curtido al cromo, que previamente se había secado, el tacto que adquiere no es el mismo que tenía el cuero al cromo húmedo. Ello indica que las reacciones que ocurren durante el secado sólo son parcialmente reversibles. Además de los grupos sulfatos pueden coordinarse con los átomos de cromo otras sustancias tales como las grasas y recurtientes.

  4. Formación de varios tipos de enlaces químicos
    Durante el secado y a causa de la eliminación de agua, las fibras se acercan entre sí y los grupos iónicos de carga contraria de la propia fibra se puede acercar suficientemente entre sí para formar enlaces electrovalentes que en estado sólido son muy estables.
    En el secado los grupos reactivos iónicos de las moléculas de grasa, recurtientes Y colorantes pueden formar enlaces electrostáticos con los grupos iónicos de la piel. La acción entre los grupos iónicos tiene lugar a distancias relativamente grandes. Una vez se han acercado suficientemente existe la posibilidad de que entren en juego otros tipos de enlaces, tales como los enlaces por puentes de hidrógeno que actúan a distancias más cortas.
    Los enlaces por puentes de hidrógeno también se pueden formar entre fibras de colágeno curtidas debido a que contienen numerosos grupos peptídicos e hidroxilos.
    La contracción y endurecimiento que experimenta el cuero durante el secado se deben a la formación de diversos tipos de enlace y a la eliminación de agua que actúa corno lubricante. Si se logra disminuir la cohesión entre las diversas fibras por interposición de productos recurtientes y grasas se obtendrá un cuero más blando.

    Si secamos muy rápido y se forman muchos enlaces, hay mucha contracción no queda plano, queda grueso. Muchos de los enlaces no son reversibles.

4) SISTEMAS DE SECADO

Existen diferentes formas de eliminar el agua de los cueros, desde un simple secado al aire libre donde el equipo es elemental y se depende absolutamente de las condiciones climáticas hasta los sofisticados métodos de secado al vacío que requieren un equipo especial y caro y que se adaptan a la curtiembre sin depender de los factores climáticos.
El calor necesario para secar los cueros  puede transmitirse por convección (de aire), por conducción (placa caliente) o por radiación. Otro aspecto a tener en cuenta es si los cueros están o no tensionados durante la operación del secado.

  1. Cámaras de secado.
    Puede secarse al aire libre o con la ayuda de una estufa.

  • Al aire
    Es el mejor secado ya que no exige para nada a la piel, el cuero llega al equilibrio final en forma lenta. La desventaja es que lleva un tiempo mayor y que se requiere de un gran espacio al aire libre bajo techo. Se debe procurar que la luz del sol no toque directamente los cueros porque se podrían oxidar los taninos.

  • Secado con Estufas
    Recintos cerrados por donde se hace la circulación forzada del aire caliente, regulándose la temperatura  y la humedad. La primera se controla mediante un termostato y existe una válvula de vapor que regula la cantidad de vapor que llega al calefactor. La segunda se controla con un higrómetro y se regula según la recirculación de aire.

  1. Túnel de secado
    El túnel de secado consta de varias secciones independientes llamadas celdas o cámaras en las cuales se puede determinar independientemente la temperatura y la humedad del cuero.
    Como vemos en el esquema la primera celda puede empezar con 70ºC. Al principio la piel está más fría porque está húmeda. Interesa la recirculación para absorber más humedad. La cuarta celda se puede poner a unos 40º C y con mucha recirculación para que la piel no se reseque. A veces incluso se pone la última celda a 30°C para que al salir la piel los operarios no se quemen al manipularla.
    Como a medida que pasa el tiempo el cuero tiene menor cantidad de agua, la temperatura seguiría subiendo. Lo que se hace es pasar a la otra celda y así se mantiene aproximadamente constante la temperatura del cuero.
    Las pieles se pueden colgar con unas pinzas y sin tensar. A veces estos secaderos son de 2 pisos y hay unas barras, con cadenas para moverlas, que van dando vuelta y las pieles se cargan y descargan por el mismo sitio. 


Generalmente se usa para pieles pequeñas como de cordero o cabra.
Las pieles pueden pasar por el túnel de secado siendo tensionadas:

  • Secadero de Pinzas
    Se pinzan las pieles sobre placas perforadas. Si se desean pieles blandas deben secarse previamente al aire, acondicionar a una humedad del orden del 20-22% y ablandarse. Si tienen demasiada humedad al pinzar quedarán acartonadas. Una vez pinzadas se ponen en una cámara de secado con calefacción y recirculación de aire.
    Hay otros sistemas basados en el pinzado. En uno de ellos, los marcos se tensan y destensan de manera automática.
    Las pieles quedan muy planas.

  • Secadero Pasting
    En 1911 Smith desarrolló un nuevo método de secar cueros adheridos a una placa con aplicación de calor y aire a través de su paso por un túnel al que le llamó pasting. Consiste en un túnel, pero las pieles en vez de colgarse se pegan a placas usando adhesivos. 
    Las placas pueden ser de vidrio, hierro esmaltado, madera tratada, material plástico como resinas epoxi, acero inoxidable. Todos los materiales tienen sus ventajas e inconvenientes. El vidrio tiene mucha finura y es poco conductor, protege mejor la flor, pero al aumentar la temperatura puede haber roturas y son muy caras. La madera no se rompe, pero se doblan, son poco lisas, valen para serraje pero no para plena flor. El material plástico no se rompe y es poco conductor pero es caro y menos fino que el vidrio. El acero inoxidable es muy fino, pero se raya más que el vidrio, es conductor y es muy caro. Las placas suelen medir alrededor de 1,80 m x 3,25 m.Un esquema sería: 

    Los adhesivos se pueden aplicar sobre la placa o sobre el cuero. Como adhesivo se puede utilizar metil o etilcelulosa (10-20 g/L, soluciones muy viscosas). Antes se usaban engrudos de almidón, almidones rectificados y algunos mucílados (granos de linaza cocidos). El cuero debe estar pegado mientras está húmedo, pero que al secar la flor no quede pegada a la placa. Cuanto más grueso sea el cuero, más concentrado debe ser el adhesivo. También influirá el tipo de cola si el cuero está muy engrasado o reseco. A veces se puede añadir (0,5g/L) aceites sulfonados para que el producto seco sea más flexible y se pueda arrancar.
    En el túnel circula aire caliente, el calor viene por lado de carne y no del lado de la flor. El cuero queda totalmente plano. Tiempo de secado: 5-8 h.
    Es el sistema que da mayor superficie, frente al secado por colgado supone un aumento del orden del 5-10%. Se utiliza principalmente para todo tipo de cuero corregido de flor (empeine, forro, marroquinería, serraje) pero no para acabados plena flor porque el adhesivo queda en la flor y se debería lavar la flor y volverla a secar antes de poderla acabar, con los inconvenientes que esto conllevaría. Es importante que el pegamento al retirarse del cuero seco, quede adherido lo más posible a la lámina y eliminarse bien.

  • Toggling
    El toggling consiste en el clavado del cuero en marcos metálicos de chapa perforada con ganchos especiales y secado controlado; en consecuencia, una unidad de toggling consiste en una cantidad de chapas perforadas colocadas en un secador de temperatura y humedad controladas. El cuero se estira y se sujeta mediante un número de abrazaderas (ganchos especiales o toggles) que se enganchan en las chapas. El toggling tiene la ventaja de permitir el secado de grandes cantidades de cuero en un espacio relativamente pequeño; además, durante el secado se estira el cuero. Tiene la desventaja de que resulta difícil mantener y controlar condiciones de temperatura y humedad constantes

  1. Placas Secotherm
    Se pega el cuero a ambas caras de unas placas metálicas, en general de acero inoxidable, aluminio o cobre, dentro de las que circula un líquido caliente, normalmente agua.
    La medida aproximada de las placas es de 1,5 m x 3 m.
    Es un sistema más económico que el pasting porque se pueden comprar las placas que se quiera.
    Las placas suelen ir fijas para poder pegar bien las pieles. La piel se pega con adhesivo por el lado flor y a veces hay unas pinzas para asegurar que se aguante.
    El calor va de adentro hacia afuera y no como en el pasting que va de afuera hacia adentro, con lo cual en el sistema secotherm la piel queda menos compacta.
    Se usan a temperaturas entre 80-90ºC por lo que se recomienda para cueros al cromo bien curtidos, recurtidos y engrasados y nunca para cueros al vegetal. El tiempo de secado oscila entre los 20-30 minutos.

  2. Secado al vacío
    Consta de una plataforma lisa de acero inoxidable con orificios y una cubierta que puede tapar en forma de bisagra o subiendo y bajando. Hay varios sistemas. Lleva incorporado una bomba de agua que suele ser de anillo hidráulico para reducir la presión (hacer el vacío)
    La placa inferior es calefactor y comunica por conducción la temperatura necesaria para evaporar el agua de la piel. El tamaño de las placas oscila entre 1,8 m x 3,25 m y 2,3 m x 5 m.
    El cuero previamente alisado es colocado con el lado flor sobre la superficie de la placa (sin formar arrugas). La placa se calienta entre 50°C para cuero vegetal y 85°C para cuero cromo.
    En el cabezal se pone un filtro o bien una red metálica de malla fina que presiona el cuero al cerrar y para que el vapor de agua pase hacia la cámara de vacío principal en que hay un condensador que transforma el vapor en agua líquida. 
    Luego, se cierra en forma hermética y se produce el vacío que provoca en breves minutos la evaporación del agua que contiene el cuero. Como la flor va apoyada en la placa calefactor y se seca primero, sale el vapor de agua por el lado carne: 

    No es conveniente realizar el secado total ya que al secarse primero la flor se perdería conductividad y se alargaría mucho el tiempo de secado. Además, se aumentaría el riesgo, ya existente, de migración de productos como grasas, recurtientes, colorantes, etc. Normalmente se usa como pre-secado. Se ponen las pieles unos 2 minutos, reduciendo la humedad del 50% al 25-30% y luego se pasan a otro secadero.
    Este sistema no requiere adhesivos lo cual es muy importante para cueros que se acaban con plena flor ya que no quedarán residuos del pegamento.
    Se puede regular la temperatura de la placa, el tiempo de secado, la presión del aire y la presión sobre el cuero. A menor temperatura de la placa, mayor tiempo de secado.

  3. Bombas de calor
    Se puede trabajar a temperaturas bajas y se obtienen cueros más blandos. Es un buen sistema para el vegetal ya que se evitan los fenómenos de contracción.
    la unidad de refrigeración consta de dos radiadores, un compresor y una válvula. Hay dos zonas: una de baja presión y una de alta presión. Es como un refrigerador: hay un gas que recorre el circuito cerrado, se comprime con un compresor y se condensa (pasa a líquido) y pasa por el radiador caliente que se refrigera con el aire. El líquido pasa por la zona de baja presión a temperatura amiente y automáticamente se evapora (pasa a gas) y se enfría fuertemente debido a la pérdida de calor latente de evaporación. El gas frío pasa por el radiador frío y vuelve al compresor, cerrando el circuito.
    En el secadero hay un ventiladores que impulsan el aire. Dicho aire (húmedo) pasa por el radiador frío y se condensa la humedad de dicho aire, secándolo. Luego el aire seco pasa por el radiador caliente para calentarlo a la temperatura deseada y aumentar así su capacidad de secado y se vuelve a la cámara.
    Según el material empleado para construir el secadero puede haber problemas de corrosión.

  4. Por radiación
    Se emplean ondas electromagnéticas para transmitir energía. Se utilizan principalmente 3 tipos distintos de radiación:

    1. Lámparas infrarrojo. 
      El secadero puede funcionar con lámparas, mediante electricidad, proporcionando calor seco o con placas, mediante gas propano o butano proporcionando calor húmedo. La principal aplicación está en el secado que sigue a las capas de acabado.
      Se instala fundamentalmente en los túneles de secado de máquinas de acabado y se logra mediante lámparas de infrarrojo

    2. Microondas. Se basa en el mismo principio que el electrodoméstico que usamos en nuestros hogares. El agua absorbe la energía de las microondas debido a la fricción molecular y la evaporación ocurre en el interior de las fibras por oscilación de las moléculas de agua. Esto reduce el efecto de pegado de las fibras durante el secado y la piel queda blanda. Sin embargo, al evaporarse el agua a 100°C a presión atmosférica existe el peligro de que produzcan sobrecalentamientos locales. Para evitar este riesgo se ha propuesto usar microondas a presión reducida (vacío) y a nivel de laboratorio ya se está trabajando con estos sistemas.

    3. Alta frecuencia. Se coloca el cuero entre dos placas cargadas. Se crea un campo eléctrico, la materia se polariza y los dipolos orientados crean un campo opuesto al existente entre las placas.

      Si se usa corriente alterna la polaridad de E varía y las moléculas se ordenan hacia ambos lados alternativamente.
      Los electrodos van recubiertos de teflón y refrigerados para que no se calientes. Las máquinas son lentas, entre 1-10 m/min porque se necesita mucha energía.
      El cuero se seca de adentro hacia afuera, no superficialmente porque el calor se transmite por el campo eléctrico creado dentro del cuero. Tiene la ventaja que las zonas más húmedas absorben más energía que las más secas y se logra una mayor igualación del contenido de humedad. Se usa para secar por ejemplo pieles que vienen del vacío. Sirve más que nada para igualar la humedad. Luego ya pasa al ablandado.

5) FALLAS EN EL PROCEDIMIENTO Y DEFECTOS EN EL CUERO

La mayoría de las propiedades únicas del cuero son consecuencia de su estructura fibrosa, la cual es muy importante en el secado del cuero. La piel con la cual se produce cuero consiste de dos capas principales, la epidermis y el corium. La epidermis es removida durante las operaciones de ribera y el corium es la parte con la cual se fabrica el cuero. La estructura de la fibra del corium es de interés particular ya que los haces de fibras están formados por un grupo de fibras entrelazadas de tal forma que proporcionan gran resistencia y flexibilidad a la piel, al mismo tiempo que permite que el aire y el vapor de agua pasen a través de ella.

Por otra parte, factores tales como el tratamiento de la piel en las operaciones de ribera, el tipo y extensión del curtido, lo mismo que el contenido de grasa y su distribución, son factores que influencian en los resultados del secado.

Al descuidar cualquiera de estos aspectos, lo mismo que otros relacionados con el funcionamiento adecuado del equipo empleado en particular, se puede incurrir en defectos tales como:

  1. Oscurecimiento del color - Cueros curtidos al vegetal.
    Al terminar el curtido al vegetal los cueros deben lavarse para disminuir la presencia de taninos sobre la superficie dado que una concentración mayor de 13° Be durante el secado puede generar migración del extracto curtiente hacia la superficie ocasionando un oscurecimiento de color en las zonas afectadas.
    Cuando durante el secado, una capa de moléculas de agua abandona la superficie de cuero, inmediatamente otra migra a la superficie. La rapidez de partida de las moléculas de agua, de la superficie del cuero es la misma que de las moléculas de agua que migran desde el interior del cuero hacia su superficie. Los espacios entre las fibras del cuero son lo suficientemente pequeños para actuar como capilares. Si la evaporación de¡ agua de la superficie del cuero es demasiado rápida, entonces el efecto capilar arrastrará extracto hacia la superficie concentrando el tanino en la misma. Con el progreso de la velocidad de secado el tanino se va concentrando, pudiendo llegar a ser sólido para cuando el cuero esté seco. La presencia de este extracto sólido, siempre en pequeñas cantidades, podría mostrarse como un oscurecimiento del color, desmereciendo la apariencia total del cuero. En aquellas áreas del crupón donde la estructura de la fibra está más abierta o floja, como por ejemplo en las áreas de la barriga y delantero, habrá un mayor volumen de tanino concentrado que en otras áreas donde las fibras están más compactas. Además cuando el cuero es secado demasiado rápido, el oscurecimiento del color podría ser mucho más pronunciado en éstas áreas.
    La lubricación de la superficie ayuda a controlar la velocidad de secado siendo más fácil mantener un color claro y uniforme.
    Otra etapa del proceso de fabricación que puede producir oscurecimientos sobre la superficie de la flor es el planchado en rol. Para un planchado exitoso la suela de cuero debe contener entre 20-21 % de humedad, siendo este contenido de humedad muy crítico. Cuando los cueros muestran un alto contenido de humedad, durante el rolado se vuelven muy duros. Si el contenido de humedad está arriba del 22 %, entonces la presión del cilindro hará salir de la superficie algo de tanino presente entre las fibras oscureciendo la superficie en aquellas zonas con un alto contenido de humedad. Bajo tales condiciones esas zonas tienden a ser más oscuras que otras, dándole una apariencia no uniforme al cuero, ocasionando también flor quebradiza.

  2. Flor Quebradiza
    Los agrietamientos de la flor que se presentan durante el secado pueden ser originados incluso desde el período post mortem, conservación y trabajo de ribera, por la acción de microorganismos en sus fibras, las cuales al actuar sobre el colágeno producen cierta cantidad de degradación de tal forma que al llegar así los cueros a la etapa de secado no resisten la tensión producida formándose los agrietamientos.
    En el caso de cueros para corte que no han sido suficientemente humectados también se pueden producir agrietamientos sobre la flor, por la falta de lubricación entre las fibras.
    Los cueros curtidos al vegetal parecen tender más a agrietarse cuando en la flor se encuentran depositadas grandes cantidades de material curtiente, o cuando no se engrasan las pieles antes del secado, o en un clima caliente y seco, sobre todo cuando hace viento ya que el cuero tiende a secarse muy rápidamente.

  3. Defectos en el secado Pasting y en otro tipo de secado
    Considerando que el secado es una función de tiempo, temperatura, humedad relativa y movimiento del aire a través de la piel, el sistema de secado se ha modificado con el transcurso de los años con el fin de hacerlo más eficiente y acorde al volumen de la producción de cueros.
    El secado pasting es un proceso se ha venido modificando y mejorando para llegar al sistema que conocemos hoy con las ventajas sobre otros métodos de un mayor rendimiento (12 % o más) y un promedio de producción más o menos alto. Es un sistema muy empleado pero si no se maneja  adecuadamente puede producir defectos tales como el ondulamiento de fibra y aspecto glaseado de los cueros.
    Ondulamiento de Fibras.- En los secadores tipo pasting (construidos en varios tamaños dependiendo del tipo y producción de cada curtiembre) existen varias zonas de secado, de las cuales en general en las dos primeras se comience con una temperatura alta para reducirla en las siguientes, ajustando además la humedad en las dos últimas zonas de tal forma que el cuero abandone el secador a una humedad de 14-15%.
    El tiempo variará según si el aire incide directamente sobre los cueros (perpendicularmente) desde 20 minutos hasta 1.5-2 horas dependiendo del peso y humedad de¡ cuero; o si el aire se aplica entre los cueros (paralelamente) donde el tiempo de secado podría ser casi el doble para las mismas condiciones.
    Se ha observado que cuando esta temperatura de secado alcanza valores arriba de 71°C los cueros producidos mostrarán fibras con cierto grado de ondulamiento y disminución en sus propiedades físicas; muestran baja resistencia a la tensión y flor quebradiza.
    Aspecto Glaseado de los Cueros.- Para realizar el secado en pasting los cueros deben quedar adheridos sobre placas verticales completamente extendidos, para lo cual suele usarse una pasta adhesiva generalmente preparada a base de almidón de varias clases y aditivos que brinden ciertas propiedades como pudiera ser la viscosidad.
    Cuando un cuero es secado en dichas condiciones el enlace formado consta de 3 partes importantes a considerar :
    1.-El film adhesivo que une el cuero y la placa.
    2.- La interfase entre el film adhesivo y la superficie del cuero, y
    3.- La interfase entre el film adhesivo y la placa 
    Es importante que el enlace por una parte mantenga bien fijo el cuero sobre la placa y que por otra sea capaz de desprenderlo fácilmente, sin dañarlo cuando el secado termine. Para esto va a ser muy importante la selección adecuada de la pasta así como la cantidad aplicada, el tipo de cuero por secar, el contenido de grasa superficial de¡ cuero, además de la limpieza adecuada de las placas.
    Aunque existen diferentes formas de aplicar la pasta adhesiva siempre será importante aplicar la cantidad correcta, puesto que si se excede, los cueros mostrarán un aspecto glaseado.

  4. Pérdida de superficie del cuero
    Todos los cueros que son secados guindándose al aire libre presentan, de acuerdo al tipo de curtido, una crispación de la superficie del orden del 5-15%. La reducción de la superficie se debe fundamentalmente a aumentos de temperaturas en el secado en los estadios finales del proceso. Esta pérdida de superficie luego puede disminuirse en los procesos mecánicos del acabado como ablandar y clavar pero no se logra una compensación total. Es importante seleccionar temperaturas suaves de secado e insertar zonas de climatización en las etapas finales del proceso.

  5. Endurecimiento del cuero
    Las temperaturas muy altas en el secado o un tipo de curtido no resistente de estas temperaturas o un engrase menor, pueden ocasionar un endurecimiento del cuero.

6) BIBLIOGRAFÍA

  • Química Técnica de Curtición J.M. Morera Escola Superior d'Adoberia d'Igualada 2000
  • Manual de Defectos en Cuero  CIATEG 1991
  • Química técnica de tenería Igualada Adzet Adzet J.M.- 1965
  • Posibles fallas en el cuero y su producción Gerhard John - Lampartheim Alemania 1998
  • Noçoes básicas de ribeira, curtimento e recurtimento - Escola de Curtimento Senai 1989
  • Tecnología Química del Cuero (Gratacos/Boleda/Portavella/Adzet/Lluch)
  • Vademécum para el Técnico Curtidor BASF 1990
  • Curtir, teñir, acabar.- Bayer 1990.
  • Revista Mecanipel N°273 Diciembre 1999
  • Revista Couro N°95 oct/nov 1993
  • Revista Leather N° 8 enero/1996

 

<<<Regresar al Flujograma>>>

facilitado por CUERONET.COM