CURTIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Curtido

19) CONTROLES DE CURTICIONES VEGETALES

  1. En la Planta

  2. En el Laboratorio

  3. Ensayos sobre curtientes vegetales y sintéticos

  4. Fallas en la curtición vegetal

  1. EN LA PLANTA

  1. Control de temperatura.- Si uno llega a una temperatura estable de 40°C antes de haber atravesado el tanino al cuero de lado a lado, se produce una degradación, se transforma en gelatina la parte del medio. La temperatura se eleva normalmente por la propia rotación y frotamiento de las pieles en el fulón con los productos curtientes. Pero la temperatura no es mala, porque baja la densidad del coloide, disminuye la viscosidad de los jugos curtientes (como se trata de jugos curtientes a 14 o 12 Bé, al bajarles la viscosidad facilita la penetración del tanino) Es un tema de equilibrios.

  2. Control de penetración de los taninos.- Para que se pueda elevar la temperatura a unos 40-45°C es necesario primero que esté totalmente atravesada la piel con el tanino.. Entonces se hacen cortes, cada tanto crupones se toma uno, se le realiza un corte con una trincheta tratando de no perforar la flor, para no desmerecerlo del otro lado, del lado que uno va a mirar. Allí se va controlando la penetración del tanino.

  3. Control de densidad.- Si se establece que el sistema de curtición es a 14°Bé , si en el baño que normalmente se reciclan, porque para llegar a 14°Bé probablemente haya que utilizar cantidades superiores al 35% sobre el peso tripa en taninos. Además del golpe, por el sistema mecánico que genera el fulón, se penetra por densidad de Bomé, por presión osmótica. El líquido exterior puede tener hasta 14° Bé. Cada curtidor decide dentro de un máximo y un mínimo que se puede establecer entre 7 y 14 °Bé.

  4. Control de acidez del baño.- Una buena suela se curte en un pH 4,5 a 5. Si se acidula habría que tratar de contornarlo y que no se curta en más de ese pH tampoco. Porque así como la temperatura disminuye el tamaño del coloide y lo deja menos denso, los pH a medida que se van para el lado de los aniónico, que suben de 4,5 ,5 más van tiñendo de colorado, el tanino se comporta como si fuera un indicador colorimétrico y va tomando un color rojizo, sumamente desagradable. Nadie quiere suelas rojizas.

B.- CONTROLES DE LABORATORIO

  1. Test del doblez.- Se aplica una prueba con cilindros sucesivos, conocido como test de resquebrajamiento de la flor. Se coloca una tira de suela de 20 cm de largo por 2 o 3 cm de ancho, se fija y se apoya sobre un cilindro de determinado tamaño y con una manivela se va apoyando y se observa se quiebra. Se retira este cilindro y queda un cilindro de diámetro inferior y se repite con este la prueba. Así, esta suela tiene que resistir todos los cilindros sin producirse una craqueo de la flor.

  2. Test del penetrómetro.- Es un test dinámico para establecer la permeabilidad al agua de la suela.

  3. Test de absorción estática. Kubelka.- Se corta en forma circular la suela, se coloca dentro del vaso de Bohemia que tiene una parte acodada  y esta parte es hueca. Allí se pone una cantidad fija de agua, por ejemplo 100 ml. Se pone el pedacito de suela en el fondo y por la parte acodada se le vuelca el agua. Se mide a las 2 horas, escurriéndolo y midiendo el agua para ver cuanto absorbió el cuero. Se repite a las 24 horas.

  4. Test de la densidad.- Existen normas internacionales por las cuales los cueros para suela pueden pesar hasta 1,14 grs por cm3 de suela. Se mide la superficie de un cilindro de suela, se mide en 3 o 4 lados el espesor de la suela con un calibre y se establece la media y la superficie del cilindro se multiplica por la altura, por el espesor de esa suela para tener un volumen. Peso/volumen= densidad
    Esa densidad debe oscilar alrededor de 1,14 grs por cm3 de suela.
    Si se carga demasiado la suela, agregándole demasiado sulfato de magnesio, demasiados elementos de carga, esta suela va a pesar más que esta densidad y no va a ser aceptada. Como la suela se compra y se vende por kilo, nadie quiere comprar una suela demasiado cargada. Esta suela demasiado cargada tiene además otros inconvenientes que en tiempos húmedos, reviene el sulfato de magnesio como se capta la humedad del aire, se hidroliza y genera unos cristales de sulfato de magnesio que aparecen en la superficie de la suela y pinchan.

  5. Otros test.- permeabilidad al aire, permeabilidad al vapor de agua, resistencia al desgaste de la suela.

C.- ENSAYOS SOBRE CURTIENTES VEGETALES Y SINTÉTICOS

Estos ensayos tienden a determinar porcentaje de materia curtiente, de lo que se llama tanantes y porcentajes de sustancias no curtientes. Esto se controla sobre polvo de piel y sobre las cenizas.

Los curtientes son sumamente livianos y si se suministraran totalmente puros habría que utilizarlos en cantidades totalmente moderadas, entonces son cargados con sales para que le den peso y estas sales que pueden ser de diferente naturaleza cuando se calcina; se toma por ejemplo 10 gramos o 5 gramos de un curtiente se lo quema, la sal no se quema, la sal permanece. En cuanto que el curtiente  como materia orgánica desaparece, se volatiliza, queda ceniza o se transforma en gas. Entonces se puede determinar analíticamente, en el laboratorio la cantidad de tanantes que tiene y la cantidad de no tanantes. Es muy importante esto a los efectos de conducir bien un curtido porque la precurtición en fosa por ejemplo tiene que tener gran cantidad de no tanante y poca cantidad de tanante a los efectos de que no astrinja.

Entre los no curtientes se encuentran las sales, pero las sales son solubles y también hay sustancias no solubles.

Lo que hay que tener en cuenta cuando uno organiza un sistema de curticiòn vegetal, uno lo arma como la estructura de un edificio, primero tiene que entrar en los baños de precurtición  o en los baños iniciales con mucha cantidad de no tanino y poca cantidad de tanino, a los efectos de que no astrinja, no arrugue la flor, pero la gran cantidad de no tanino favorecen la penetración del tanino. Ahora, entre los no taninos hay sustancias solubles y sustancias insolubles.

El contenido de tanino puro de un curtiente, respectivamente de una solución curtiente se determina mediante una “curtición de prueba sobre polvo de piel”. Existen dos métodos: el de agitación directa que en esencia consiste en mezclar la solución con polvo de piel en un erlemmeyer y el método de filtro que la solución de tanino atraviesa una campana que contiene polvo de piel. Este último método es quizás el más utilizado ya que proporciona un contenido de tanino superior en un 2% al método de agitación directa.

Explicación de los términos analíticos:

Peso inicial: cantidad de curtiente comercial para el análisis, expresado en gramos.

Concentración: suma de curtientes + no curtientes (=solubles totales) + no solubles (si los hay)

Solubles totales: suma entre curtiente puro + no curtiente

Curtiente: parte curtiente de entre solubles totales (más exacto: la parte fijada del curtiente al polvo de piel, bajo condiciones analíticas)

N° curtiente: parte no curtiente de entre solubles totales.

N° proporcional: indica el tanino puro existente en 100 p de solubles totales.

N° de acidez: Acidez valorada (=cantidad de ácido) expresada por el consumo de mg KOH para 1 gr de sustancia hasta la neutralización (pH 6,2)

Valor pH: la expresión numérica de base logarítmica del grado de acidez o alcalinidad de una solución. PH 7,0 neutro; pH inferior a 7 ácido; superior a 7 alcalino.

Cenizas: residuos totales de calcinación.

D.- FALLAS DE LA CURTICIÓN VEGETAL

  1. Manchas de precurtición.- Manchas claras que surgen por un aglutinamiento de los cueros en las tinas. En las partes que se rozan los cueros se da una disminución de la curtición. Se evita con frecuentes estiramientos o movimientos de las pieles.

  2. Manchas de curtiente.- Se ocasionan por depósitos de curtientes no enlazados que provocan manchas pequeñas o grandes, de color marrón oscuro en la superficie del lado flor o del lado carne. Es conveniente disminuir el empleo de curtientes con altas partes insolubles o sustancias difíciles de disolver, evitar floculaciones en los baños de curtición y una excesiva influencia del aire en los recipientes.

  3. Manchas de hierro.- Son manchas grises, azul oscuro o negro azuladas con una distribución y tamaño irregular que pueden también ocasionar en esas partes quiebre de flor. Son provocadas por curtientes que tienen partículas de hierro, virutas de hierro de dividir o rebajar, pequeñas partes oxidadas de tuberías, fulones o de los medios de transporte. Se pueden eliminar con un tratamiento con curtientes blanqueadores, soluciones de ácido oxálico o clorhídrico, o productos formadores de complejos.

  4. Manchas de cobre.- Son manchas verdes que provienen de suciedades en los curtientes o en las instalaciones de tuberías y fulones. Se pueden eliminar tratándose igual que las manchas de hierro.

  5. Manchas de mucosidad.- Son manchas blanquecinas causadas por formación bacterial de sustancias de mucosidad en los baños de curtición, especialmente en baterías de tinas viejas. Se debe desechar el baño empleado y adicionar desinfectantes.

  6. Manchas de moho.- Se trata de manchas blancas, de colores o negras que pueden aparecer en todos los etapas de la fabricación del cuero, pero es posible un aumento de la formación de moho en cueros húmedos y almacenados calientes. En general son manchas no eliminables o muy difícilmente. Se pueden evitar con el empleo de desinfectantes en los procesos del trabajo, en los lugares de fabricación y en los recipientes.

  7. Manchas por formaciones de sedimento elágico.- Son segregaciones de ácido elágico y chebulínico que producen manchas parecidas a mapas de color amarillo claro hasta marrones. En el caso que aparezcan se debe frotar o lavar el cuero y tratarse con curtientes de blanqueo.

  8. Color grisáceo del cuero.- Es consecuencia del empleo de aguas industriales que contienen hierro o distribuciones finas de sales de hierro, en los baños de curtición. Se debe utilizar agua condensada o preparada, productos formadores de complejos y cambios de los baños de curtición.

  9. Insuficiente penetración de la curtición.- Una precurtición conducida inadecuadamente con curtientes muy astringentes, muy corto tiempo de curtición, muy rápido aumento de la concentración en el desarrollo de curtición y en la curtición final produce dureza y quebradez como características del cuero e insuficiente flexibilidad, soltura, crispación de la flor, zonas crudas (partes del cuero que no fueron curtidas), división del cuero en dos. Hay que atenerse a la regla dorada del curtidor y ejecutar continuos ensayos de la penetración de la curtición. No muy bajos valores de pH en la precurtición, suficiente tiempo de movimiento del fulón.

  10. Curtición muerta.- Frente a las mismas razones que para una insuficiente penetración de la curtición se puede presentar un cuero duro y quebradizo

  11. Estallamientos ásperos de la piel.- Son causados por una curtición excesiva de la flor por el depósito de muy altas cantidades de curtientes no enlazados, productos de carga o inadecuada ejecución de la fijación. También por el empleo de muy altas cantidades de sustancias de blanqueo. Para mejorarlo se debe hacer un buen lavado e enjuague luego de la curtición final y aceitar la flor.

  12. Flor frágil y quebradiza.- Se da por los efectos de ácidos libres fuertemente actuantes. Hay que evitar o disminuir el empleo de ácidos minerales o muy altas cantidades de ácido oxálico y curtientes ácidos de blanqueo.

  13. Flor estirada.- Consecuencia de precurtición con baños o curtientes muy astringentes, baños muy cortos  en proporción, muy alta velocidad de rotación de los recipientes de curtición.

  14. Soltura de la flor.- Es provocada por una incorporación irregular de los curtientes y exagerado batanado.

  15. Erupción de sales minerales.- Es una cubierta blanquecina y grisácea en la superficie de la flor que se hace visible sobre todo cuando el calzado terminado se expone a humedad. Esta erupción de sales minerales es causada por el empleo de muy altas cantidades de productos de carga (sulfato de magnesio) o utilización de curtientes sintéticos, que presentan alto contenido de partes mezcladas de sales minerales. En el calzado estas manchas se pueden quitar frotándolos con un paño húmedo.

Trozo de suela curtida al vegetal mostrando separación en dos capas.


Trozo de cuero curtido al vegetal con una veta cruda, de una coloración diferente en la parte intermedia del cuero.


Suela que presenta diferentes clases de hongos.

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
 Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.