RECURTIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Recurtido

4) PROCEMIENTOS DE RECURTICIÓN

Es una tarea difícil y que requiere mucho trabajo de ensayo encontrar una combinación para cierto tipo de materia prima y cierto tipo de artículo cuero que de resultados óptimos en cuanto a simplicidad, rapidez y seguridad. 
El tipo de recurtido dependerá del
tamaño y la estructura del cuero. En cuero de gran superficie y baja calidad se pide relleno manteniendo buena elasticidad de flor, se ha acreditado para este caso la combinación de curtientes vegetales en polvo con curtientes sintéticos suaves.

La recurtición tradicional o clásica consiste en una serie de pasos sucesivos, neutralización, recurtición tintura y engrase entre los cuales se intercalan varios procesos de enjuague y lavado para eliminar sales así como curtientes y colorantes no fijados. Este esquema de trabajo se aplica con diversas variantes a pesar de que es intensivo en trabajo y que provoca un alto consumo de agua.

Conviene distinguir entre dos tipos fundamentales de recurtido:

  1. Empeine calzado plena 1 flor y esmerilado de flor incluyendo tipos softie
    Después de la neutralización, se continúa con la recurtición propiamente dicha en el mismo baño o en baño nuevo con curtientes sintéticos, vegetales, resínicos y eventualmente minerales rodando 45-60 min. A continuación se tiñe en baño nuevo a 60° C y se engrasa. La tintura que se realiza después de la recurtición no da en general colores fuertes y brillantes. En este caso debe conseguirse la vivacidad requerida por tintura a pistola o máquina de cortina como un componente del acabado. Este esquema básico se modifica lógicamente según tipo de cuero, procedencia de la piel, tipo de secado y exigencias de calidad del cuero.

  2. Cuero napa para calzado, tapicería y confección
    En éstos tipos de cueros se exigen blandura óptima junto con suficiente resistencia al desgarro (150-180 Kg. por cm2), en el caso de cuero de confección un peso específico bajo (320-350 g/m2 con grueso 0,7-0,8 mm) as¡ como tinturas sólidas. La recurtición es relativamente débil. Sin embargo hay que tener en cuenta que frecuentemente se ofrecen altos % en las fórmulas ya que este tipo de cueros tienen una gran superficie en comparación con su peso.
    También los volúmenes de baño suelen ser altos para disminuir el esfuerzo mecánico en los bombos. La tintura del cuero napa atravesado de colorante se realiza en dos pasos; la primera tintura de atravesamiento se realiza a temperatura media en el baño de recurtición después se sobretinta en baño nuevo a temperatura superior a 60°C. El engrase se efectúa con productos naturales y sintéticos. Para napa de confección se estila realizar una fijación catiónica para mejorar la solidez al sudor y al mojado. Para favorecer el atravesado de la tintura, se neutraliza hasta pH 7 aproximadamente . Después de logrado el atravesado del colorante, se baja el pH a 4,6-4,8, se enjuaga, retinta, engrasa y acidula o se fija catiónicamente. Como la napa calzado no suele atravesarse de colorante, es suficiente neutralizar a pH 4,5.

La exigencia de realizar la recurtición de forma racional, de disminuir el número de operaciones aisladas y de disminuir el consumo de agua y energía fue el motivo de crear el procedimiento de recurtición compacta o recurtición en baño corto.

Se entiende bajo baño corto, baños de hasta 50 % del peso rebajado. En muchos países se introduce cada vez más la neutralizacióon y recurtición en baño corto. Este procedimiento, desarrollado por Bayer, se funda en el hecho de que los curtientes sintéticos y vegetales son absorbidos cuantitativamente y rápidamente por la piel debidamente preparada protegiendo al máximo la flor.

En contraposición a los procedimientos convencionales, en la recurtición compacta se tiñe y engrasa después de la neutralización, al final se efectúa la recurtición aniónica. Todo ello tiene lugar en el mismo baño y con una temperatura de trabajo de 40-50°C. El proceso entero dura, según tipos de cueros de 21/2-4 horas. De ésta manera un bombo de recurtición puede ser cargado de dos a cuatro veces en una jornada de trabajo. En la mayor parte de los casos puede prescindirse de un lavado o enjuague previo del cuero rebajado. Sin embargo, si el cuero rebajado está muy seco, lo que ocurre especialmente con cuero fuertemente rebajado, o cuando no se lavó al final de la curtición cromo, sí interesa un lavado a 30-40°C para eliminar sales y favorecer la buena igualación de la tintura. 

Volumen de baño y temperatura de trabajo en el procedimiento compacto

El cuero rebajado absorbe 50-70% de agua. Hay que respetar esta cantidad de agua al calcular el volumen de baño siempre y cuando no se haya enjuagado o lavado antes de recurtir. La longitud de baño se determina en función del grueso del cuero y de la plenitud que se desea obtener con curtientes sintéticos y vegetales. Como regla puede decirse: a más grosor del cuero y mayor oferta de recurtientes, menor debe ser el volumen de baño.
El engrase y el recurtido penetran más profundamente en el cuero, con lo que se obtiene tacto más redondo y flor más fina. Con baño corto se obtiene una tintura muy ¡gualada pero poco brillante ya que también los colorantes aniónicos penetran fuertemente.
El cuero softy de hasta 2,3 mm de grosor y la napa calzado de hasta 1,5 mm necesitarán generalmente recurtición poco intensa; se tratan con volumen de baño 150 - 200% para obtener tinturas brillantes. La napa tapicería de hasta 1,2 mm y la napa confección hasta 0,8 mm necesitan volumen de baño de 300 - 500%. Los baños más cortos provocan frecuentemente el que las pieles se anuden y rompan, ello da lugar a sensibles defectos de clasificado y rendimiento.
La temperatura de trabajo debe ser durante todo el procedimiento 40°C-45°C. Hay que adecuar la temperatura del agua de entrada a la temperatura del cuero rebajado y a la temperatura exterior.

5) FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RECURTIDO

  1. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA
    Las temperaturas bajas facilitan la penetración profunda de los recurtientes, mientras que las altas fomentan la fijación superficial. Es una premisa para lograr una producción regular el mantener exactamente la temperatura de recurtición elegida.

  2. INFLUENCIA DE LA LONGITUD DEL BAÑO
    Al trabajar en baño corto los recurtientes penetran más profundamente al interior de la piel que en baños largos. En general los recurtientes no deben fijarse demasiado superficialmente para evitar tensión de flor. Los sistemas de recurtido modernos trabajan en baños relativamente cortos siempre y cuando el cuero soporte el esfuerzo mecánico que es relativamente alto.

  3. INFLUENCIA DEL pH
    Para todos los recurtientes aniónicos es válido que la fijación es tanto más superficial y más fuerte cuanto menor es el pH. El ajuste correcto del pH en la nuetralización es algo esencial para regular la colocación de los recurtientes.

  4. INFLUENCIA DEL TIEMPO DE RODADO
    Nos e a investigado en forma sistemática el efecto que tiene el rodado en el recurtido, pero cuanto más largo es el tiempo de rodado, más completa es la absorción de los recurtientes y estos penetran más profunda y regularmente. Sin embargo, los tiempos de rodados muy largos pueden dar lugar a anubucado de la flor y soltura de la flor. El tiempo de rodado viene condicionado en la práctica por el ritmo de trabajo y la capacidad de los fulones, que serán factores decisivos en establecer una fórmula de recurtido.

6) FORMULA TIPO

Una fómula tipo para recurtir puede ser la siguiente:

Se lava la superficie con agua (100 % sobre peso rebajado).
Cuando se alcanza los 40ºC se agrega 0,1- 0,2 % de ácido acético para descurtir, para deshacer los nidos de Cr formados en el curtido.
Transcurridos 30 minutos se escurren los cueros en el fulón (se tira el baño)
Luego se recurte con Cr que puede ser órgano Cr, Cr 33 (3 %), dándole movimiento (30 minutos).
Puede ser sin baño o con baño corto 100 % agua fría y luego 2 - 3 % de Cr 50 durante otros 30 minutos.
Pueden llevar nutrición catiónica, que ofrece la ventaja que si el cuero comienza a secarse las fibras no se pegan porque ya tienen nutrición, se usa a razón de 0,5-1 % en el curtido sobre peso en tripa aunque son muy caras. En cueros lanares una nutrición catiónica preserva la lana de manchas de Cr. Si se usa en el curtido no justifica usarla en esta etapa, si no se usa, debe usarse, y es la mejor grasa para traspasar el cuero sin fijarse ya que este está fuertemente catiónico.

La recurtición al Cr aumenta la blandura (fundamental en napas), la compacticidad, la plenitud, iguala el teñido, da cueros más llenos, con teñido más vivo.
El Cr comparado con los recurtientes vegetales no da un cuero tan lleno, no se puede hacer un cuero para calzado sólo recurtido al Cr ya que queda flaco, sin cuerpo.
Si en este momento, donde la cationicidad es fuerte se tiñe en colores intensos y que igualan, por ejemplo negro, se obtiene buena intensidad de color con la mitad de tinta usada en el teñido posterior.

 

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.