TEÑIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Teñido

5) PROCEDIMIENTOS - MÉTODOS DE TEÑIDO

  1. Bombo
    Los bombos empleados son altos y estrechos para favorecer la penetración y rápida distribución del colorante.
    El cuero curtido al cromo (boxcalf, rindbox, cuero de confección) y el cuero vegetal de pequeña superficie (forro, cuero fino) son teñidos en bombo.
    Baño: 100-150% (50-60°C, para cuero vegetal sólo 45°C) sobre peso rebajado, aproximadamente 16 r.p.m.

  2. Máquinas de sectores
    Son recipientes de acero inoxidable para teñido y tienen la ventaja de una regulación automática del proceso, como la regulación de la temperatura, continuas mediciones de los valores de pH, diversas direcciones de giro, regulación del número de revoluciones, un sistema circulatorio de baños para más rápido mezclamiento y adición de la dosificación de productos químicos en un tiempo a control.

  3. Molineta
    Predominantemente utilizado para teñidos de pieles delicadas, por tener menos efecto de abatanado. Se emplean baños largos (aproximadamente 400% sobre peso rebajado) Da teñidos igualados, también para tonos paste.

  4. Teñido en tina
    Una tintura de inmersión en bañeras, es raramente empleada, para obtener un claro reverso del cuero. Esos cueros son repasados con la estira, ya con el reverso colocado uno sobre otro y estirados a mano varios minutos por el baño de tintura.

  5. Máquina de teñir continua
    Fue originalmente desarrollada como la máquina de tintura llamada "Multima", en Suiza, de la cual están en uso aún muchas replicas. Teñido por inmersión de curtido en pasta con poco tiempo de reposo en el baño de teñido.
    Se lleva el cuero que se desea teñir, mediante rodillos de transporte, por una solución de colorante que se puede calentar y se tiñe con penetración según las condiciones del teñido.

  6. Teñido a cepillo
    Antiguamente se teñía a cepillo el cuero de gran superficie como, por ejemplo, cuero curtido al vegetal y destinado a marroquinería y tapicería. Se aplica la solución de colorante mediante un cepillo sobre el cuero humedecido y bien extendido.

  7. Teñido a pistola
    Aplicación de soluciones de colorantes con pistola aerográfica. La penetración se regula por medio de la adición de disolventes orgánicos o penetradores.

  8. Máquina de cortina
    Para tinturas puras de anilina, solo raramente utilizado. Principal campo de empleo es el de la aplicación de impregnaciones de la flor y colorantes cubrientes que contienen enlazantes, en el acabado.

  9. Máquina de rodillos
    Hasta ahora predominantemente aplicado para aplicaciones de fondo, pasteles y efectos de moda en el acabado. Para lograr una presión uniforme y libre de fallas, pero, sin embargo debe presentar el cuero en todas sus regiones un espesor proporcionado. También cueros muy suaves y sueltos, son problemáticos, para este tipo de aplicación.

  10. Estampación con tamiz de seda o a la lionesa
    Una pasta de estampar se pasa al cuero con una rasqueta a través de un tamiz fino provisto de una muestra en negativo (en uno o varios colores)

MÉTODOS DE TEÑIDO

  1. Teñido sobre neutralizado
    Es muy utilizado en los cueros destinados a calzado
    baño 100%, 50°C
    agentes auxiliares: 0,5-2%
    colorante disuelto: 0,5-1,5% (según la intensidad y el color)

  2. Teñido sandwich
    Se hace para obtener teñidos superficiales e intensos. Se realiza el primer teñido y se fija con fórmico, bajando el pH. Se añade el resto del colorante y al encontrar la piel más reactiva queda en superficie dando viveza e intensidad. Hay que tener cuidado que las nutriciones no se descompongan a ese pH.

  3. Teñido sin baño
    Se realiza cuando se quiere conseguir un atravesado fuerte, por ejemplo en napas vestimenta donde se busca penetración total. Luego del lavado y recurtido se hace el neutralizado hasta pH=7. Utilizamos NaHCO3 e inclusive NH3. Se agrega el colorante en polvo. Como la superficie está aniónica y el colorante es aniónico penetra totalmente. Cuando se logra esta penetración se baja el pH y el colorante se fija. En el caso de colores fuertes la superficie queda tenue y es necesario reteñir. Esto sucede en colores pasteles.

  4. Teñido de cuero con secado intermedio
    Las pieles han sido neutralizadas, engrasadas y secadas previamente. Antes de proceder con el teñido hay que realizar un remojo previo con agua caliente y productos humectantes para que la piel se ablande. Se utiliza para conseguir teñidos homogéneos y vivos. Es un procedimiento caro porque se consume más colorante, pero se gana en calidad.

  5. Teñido remontado con colorantes básicos.
    Se utiliza para obtener teñidos vivos, aunque disminuyen las solideces y se pronuncian los defectos de la piel. Se realiza el teñido normal con colorantes ácidos, se cambia el baño 100-50%, se fija el pH a 4 y se añade el colorante básico previamente empastado en acético. La cantidad de colorante básico siempre es menor que la que se utiliza de colorante ácido.

6) TEÑIDO DEL CUERO CROMO Y VEGETAL

  1. Teñido de cuero cromo
    Antes de proceder al teñido el cuero cromo es neutralizado ya que la reserva de ácido procedente del curtido podría dar lugar a irregularidades de teñido y engrase. En el cuero obtenido por curtición con sales de cromo catiónicas, los grupos básicos del colágeno están libres y activados por el bloqueo de los grupos ácidos, pudiendo dar uniones electrovalentes con los grupos sulfónicos de los ácidos colorantes.
    La solidez del teñido con colorantes aniónicos puede mejorarse con un recurtido con sales de aluminio de elevada basicidad. Los teñidos serán más limpios, brillantes y sólidos que los obtenidos sin recurtir con sales de aluminio.
    El agotamiento del teñido generalmente se hace con ácido fórmico, bajando el pH a 3 o 4. Se utiliza la mitad aproximadamente el total del colorante.

  2. Teñido del cuero vegetal
    Hay que tener cuidado en si el cuero tuvo un almacenamiento muy prolongado ya que pueden producirse modificaciones del curtiente por procesos de condensación y oxidación. Es aconsejable eliminar del cuero, ya antes del secado, los taninos no combinados o realizar un lavado a fondo o una descurtición superficial con bórax o bicarbonato seguido de un recurtido con extractos vegetales, antes de teñir.
    El punto isoeléctrico del cuero vegetal es aproximadamente a pH 4 por lo tanto en un sistema de pH neutro no es posible el teñido. Sólo será posible por debajo de pH 4.
    Si se utilizan colorantes aniónicos el teñido será atravesado y con poder de igualación, pero la fijación será deficiente.
    Los más adecuados son los trifenilmetano sulfonados, los que tienen carácter anfótero y darán teñidos llenos y homogéneos sin destacar los defectos del cuero ni precipitar a los taninos.
    Los colorantes básicos tienen buena afinidad porque al tener carga opuesta pueden formar lacas colorantes insolubles con los taninos. Dan teñidos llenos, de mucha viveza, pero no igualación y utilizados en sobredosis dan bronceados.

7) CONTROLES DEL PROCESO

Una vez concluido el teñido se debe controlar el pH, el agotamiento y el atravesamiento.
Normalmente el pH final, si se trata por ejemplo de un cuero al cromo debe ser 3-3,5, el baño debe estar débilmente coloreado y no debe teñir la mano. El atravesado estará en función de las condiciones de trabajo que se hayan establecido, tendrá mayor importancia para artículos que van a ser esmerilados.

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.